Nicaragua se prepara ante ingreso de huracán Iota en categoría 5

nicaragua

Autoridades del SINAPRED e INETER brindaron informe al mediodía de este lunes 16 de noviembre, informando sobre el comportamiento del huracán Iota, categoría 5, y las medidas que se están tomando previo al impacto del fenómeno en el Caribe Norte de Nicaragua.

El director de meteorología, Marcio Baca, informó que se espera que el ojo del huracán toque tierra en las primeras horas de la noche, en algún lugar adyacente a Bilwi, con la potencia de un huracán categoría 5.

Presenta velocidades de viento de 260 kmh, el cual tiene más de tres horas sostenido con ese valor. Está situado a las 12:00 md a 130 km al este, sur-este de Bilwi. Se mueve hacia el oeste y su velocidad de traslación se ha reducido a 15 kmh, 2 kmh menos que en horas anteriores.

Lee también: Huracán Iota pasa a categoría 5 antes de impactar Centroamérica

"Su trayectoria ya dentro del territorio nacional es bastante similar a la que hemos estado mencionando anteriormente, se va a dirigir a las zonas del Triángulo Minero, posteriormente pasará entre Bonanza, Rosita, y se dirigirá posteriormente en calidad ya de tormenta tropical al momento de pasar por San José de Bocay, Jinotega, y saliendo a territorio de Honduras como tormenta tropical (…) luego va a moverse al oeste hasta prever de salida al Océano Pacifico, pasando por territorio salvadoreño, probablemente ya para el miércoles por la madrugada o miércoles por la mañana", dijo Baca.

Mencionó que el oleaje ya se está haciendo sentir en el Caribe Norte, el cual se va a ir intensificando en las próximas horas mientras se acerca el huracán, llegando incluso a olas de cuatro metos de alturas.

"Esto ejercerá un taponamiento en flujo de ríos, incrementando su nivel en la parte media y baja de cada uno de estos caudales, sumado a las lluvias que se esperan", informó Baca.

La lluvia irá incrementando en el Caribe Norte y no se va a detener por unos días. De acuerdo a los pronósticos, se esperan acumulados muy importantes, entre los 300 mm para la zona noreste de Nicaragua, este lunes. 

nicaragua, sinapred, huracan iota, preparacion, caribe,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER sobre huracán Iota / TN8

Posterior de esto se esperan lluvias en el Pacifico sur, con 200 mm aproximados para las zonas de Rivas. Indicó también de presentar especial atención a Chinandega y los ríos que tiene este departamento. Advirtió de posibles deslizamientos en la zona norte montañosa producto de las lluvias y las pendientes de estas montañas.

"Ya las primeras lluvias asociadas al fenómeno Iota, huracán 5, se están haciendo sentir en el Caribe Norte; las primeras ráfagas de viento ya se están haciendo sentir, se van a ir incrementado a lo largo del día, entonces hay que ultimar detalles para resguardar la vida de las familias del Caribe Norte. INETER va a seguir viendo esto muy de cerca", concluyó.

Preparación ante cualquier eventualidad 

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó de las preparaciones que están llevando a cabo desde hace varios días para hacer frente al embate de este fenómeno.

"Es importante que todos recordemos el comunicado 02.2020, donde se decretó la Alerta Roja para la zona del Triángulo Minero, Caribe Norte y alerta amarilla para casi todos los departamentos, como Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Chinandega", señaló.

"Ya con la situación que tenemos hoy del huracán categoría 5, una máxima alerta roja para la zona del Caribe Norte y Triángulo Minero en las próximas horas", afirmó González.

Especificó que se están poniendo en práctica todos los planes contingentes de atención inmediata a las situaciones que se prevén pasen en las siguientes horas.

"Prácticamente la mayoría de las comunidades del Litoral del Caribe Norte, Río Coco Abajo y comunidades de las principales riberas del municipio Prinzapolka, Rosita y Bonanza ya se han puesto en resguardo a sitios seguros. Pero esto seguirá para las movilizaciones que todavía hacen falta", dijo Baca.

nicaragua, sinapred, huracan iota, preparacion, caribe,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER sobre huracán Iota / TN8

También señaló que las brigadas institucionales ya están prestas a la atención inmedata de las poblaciones que están siendo desplazadas y están listos para atender cualquier eventualidad por el paso del huracán, así como sus posteriores efectos.

Hizo énfasis de que el hecho de que Iota salga de Nicaragua, "no implica que pasan los peligros, va a llegar mucha lluvia y mucha agua y toda esa agua va a afectar los niveles de los ríos y tenemos previsto todas las situaciones de emergencia por desborde de ríos. Atención a Rivas, Río San Juan por la cantidad de precipitación que se prevé, además venimos de un escenario que buena parte del territorio tiene los suelos saturados", indicó.

Concluyó diciendo que la movilización de ayuda humanitaria continúa de manera continua, para poder hacer frente a este huracán, considerado como uno de los fenómenos más violentos que ha llegado a Nicaragua en su historia.