Huracán Iota, categoría 4, se fortalece con vientos máximos de 245 kmh

nicaragua

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, mantienen el monitoreo al huracán Iota, que a las 6:00 am de este lunes 16 de noviembre se mantiene en categoría 4.

Lee también: CODEPRED y COMUPRED afinan plan de evacuación ante llegada del huracán IOTA

Este es el reporte oficial

El INETER actualiza las condiciones de IOTA:

– El Huracán “IOTA” de Categoría CUATRO (4), en la escala Saffir Simpson, es un Huracán Intenso Muy Fuerte y se continúa fortaleciendo rápidamente; presenta vientos máximos sostenidos a 245 kmh (incrementándose en 15 kmh respecto al informe anterior).

– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 192 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 225 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

– Su velocidad de traslación se mantiene a 17 kmh, con un rumbo Oeste.

– Se estima que se su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi

 

– En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspan y el Triángulo Minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);

– A partir de hoy se iniciarán los efectos sobre Litoral Caribe, con presencias de vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

– Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.