INETER: Monitoreo de huracán Iota

nicaragua

El INETER informa las condiciones actualizadas del Huracán IOTA”:

– El Avión Caza Huracanes del Centro Nacional de Huracanes lo sobrevoló (en horas previas), y obtuvo información más precisa.

– Se localiza a unos 439 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 441 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

– Se mantiene como huracán de Categoría UNO, en la escala Saffir Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 150 kmh.

Lee también: CODEPRED y COMUPRED afinan plan de evacuación ante llegada del huracán IOTA

– Su velocidad de traslación es de 15 kmh, con un rumbo Oeste / Nor-Oeste.

– El Centro Nacional de Huracanes pronóstica de que se continuará fortaleciendo, y que en el resto de la tarde -o- o la noche pasará a categoría DOS, con la posibilidad permanente de posteriormente alcanzar la Categoría de un Huracán Intenso.

– Con la última información del modelo del Centro Nacional de Huracanes se espera que, probablemente el lunes por la noche -o- el martes por la madrugada, se aproxime a tierra en la Región Caribe Norte de Nicaragua, entre el Sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka, con una categoría probable de Huracán Intenso; por las condiciones meteorológicas complejas que está presentando en su recorrido, este todavía presenta imprecisiones.

– En la medida que este sistema continúe avanzando hacia el Oeste, se tendrá mejor certeza de su ruta de entrada en tierra e intensidad final.

– Se esperan que los mayores acumulados de lluvias se registren en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, con valores aproximados de entre 2 a 4 metros a partir de la noche de hoy.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.