CODEPRED y COMUPRED afinan plan de evacuación ante llegada del huracán IOTA

nicaragua

SINAPRED e INETER realizaron una sesión de trabajo de forma virtual con los Comité Municipal de Prevención de Desastres, (COMUPRED) y Comité Departamental de Prevención de Desastres, (CODEPRED) del país sobre el desarrollo del huracán Iota. 

Ante esta situación de emergencia a la espera de la  llegada de este fenómeno natural, se ha evacuado a las familias de los puntos más críticos de la Región Autónoma Norte. 
 

 

 

El ingeniero Marcio Baca del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dio a conocer el avance de su trayectoria, ya que va ganando latitudes aproximándose a la Región Caribe. 

Lee también: INIFOM da seguimiento a las afectaciones que dejó el Huracán Eta

Yamil Zapata, Político de Puerto Cabezas señaló que en el proceso de evacuación hasta este momento han habilitado 28 centros como albergues entre iglesias y casas solidarias en Waspam y Bilwi, donde evacuaron un total 6 mil 528 personas de Waspam, Bilwi y Prinzapolka. 

COMUPRED de Waspam 

La Alcaldesa de Waspam, Rose Cunnigham Kain, reportó a las autoridades que han evacuado a 2 mil 402 personas que estaban en altísimo riesgo, sumando un total de 5 mil 994 resguardadas entre niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 

Triángulo Minero 

José Luis Solórzano, del Triángulo Minero, detalló que en Prinzapolka el CODEPRED del Triángulo Minero han habilitado 44 albergues, poniendo al resguardo a familias de 25 comunidades que están a orillas del Río Prinzapolka. 

Por orientaciones de las autoridades del Gobierno de Nicaragua en este sector del país las pangas no han parado, sacando a las familias para llevarlas a las comunidades más seguras ante esta crisis. 

Bluefields 

El político departamental de Bluefields, señor Johnny Hodgson, en su reporte indicó que han evacuado 
285 personas a Laguna de Perlas y 309 a la desembocadura del Río. 

Han habilitado 14 albergues, entre ellas cinco iglesias

También precisó que de las 96 embarcaciones que andaban en su trabajo de faena, ya han regresado 84 de ellas y se agregaron 24 embarcaciones de Puerto Cabezas. 

La mayor parte de las zonas críticas del país estarán culminando el trabajo de evacuación a finales del día de hoy y la mañana de este lunes.

"Acá está previsto para las 7 o 8 de la noche el ingreso de IOTA, pero sabemos que ya a partir de las 11 y 12 del día ya comienza a sentirse los primeros fenómenos de lluvia y viento. Eso nos indica de que de aquí a más tardar a las 11 de la mañana, todo debe estar en su punto. Estamos seguros que lo vamos a lograr, actuando con responsabilidad, con seriedad organización, incorporando todas las instancias de todos los recursos necesarios para salvar vidas", manifestó Lumberto Campbell, secretario presidencial para la Costa Caribe de Nicaragua.