Huracán Iota podría tocar tierra en las próximas horas

nicaragua

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de desastres SINAPRED junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, brindaron información de última hora de cómo va evolucionando el huracán Iota, agarrando fuerza la madrugada de hoy. 

En este momento el huracán está en intensidad de unos 150 kilómetros por horas. 

 

"Las velocidades de sus vientos máximos está localizado a las 9 de la mañana a 520 km de Cabo Gracias a Dios y 524 kilómetros de Bilwi,  este huracán se está moviendo muy lento, todavía en la mañana tenía 9 kilómetros por hora, incrementado a 15 kilómetros por hora las velocidades de sus de traslación", detalló el director de meteorología de INETER, Marcio Baca. 

Señalaron que la imagen de satélite va cambiando ligeramente sus características, girando entorno del centro. 

Lee también: Informe actualizado del INETER sobre Iota

"Todo parece indicar que para las próximas horas va a moverse hacia el oeste-noroeste, donde se podría mantener por el momento, con esa velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y la atmósfera está mostrando condiciones reales para que esté huracán pueda continuar intensificándose para las próximas horas", explicó Baca. 

Con estas características el huracán Iota podría alcanzar una categoría 2 o la categoría de un huracán intenso para el resto de esta tarde del domingo o posiblemente el día de mañana lunes. 

"En este momento la información que se tiene de que sería un huracán intenso el que alcanza nivel, que tendría momento previo de alcanzar las costas de Nicaragua. Previo a entrar a tierra estaría generando marejadas más fuerte ahí se está previendo que la altura de las olas anden por el orden de los 4 metros de altura". 

"Estamos hablando de altura de olas, recordemos que también la baja presión que el sistema tiene en su centro hace un levantamiento del nivel medio del mar, entonces por tanto pudiera ver un incremento adicional a estos cuatro metros de altura", añadió.  

Niveles de humedad 

Indicaron que la humedad en el suelo anda rondando entre 35 a 65%,  productos del huracán Eta en el Caribe Norte. 

"Son suelos que se encuentra con un mayor porcentaje de humedad, por tanto con la precipitación que está previendo que caiga, vamos a tener situaciones de inundaciones en todo el Caribe Norte al extremo noreste de Nicaragua", precisó. 

En cuanto a las lluvias se espera que las cantidades anden alrededor de 150 y 300 milímetros. La zona de Nicaragua con mayor cantidad de lluvia y el siguiente extremo vendría siendo hacia el lado de Rivas donde se podrían andar esperando 150 o cerca de 200 mm de lluvia para el día en que vaya a impactar el huracán Iota.