Nicaragua recibió donación de OPS para fortalecer atención a afectados por Eta

nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, entregó este viernes al MINSA equipos e insumos para dar continuidad a la atención médica que se brinda a familias de zonas que fueron afectadas por el huracán Eta. 

Esta entrega fue realizada en el Centro de Insumos Para la Salud, en Nicaragua, donde se descargaron decenas de cajas con equipos de protección y equipos tecnológicos. 

 

Te interesa: Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi en rehabilitación tras paso de Eta

"Unas donaciones que consisten en equipos de protección: en mascarillas, guantes, gafas, bolsas de bioseguridad, caretas, mosquiteros; también recordemos que en esa zona donde hay malaria, entonces para proteger a la población, jabones para el lavado de manos. También para desarrollar capacidades, fortalecer el sistema de información. Estamos recibiendo equipos que consisten en computadoras, laptops y también tablets para fortalecer los sistemas de registro de las consultas y los trabajos que se van desarrollando en los territorios", explicó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

"La OPS está contribuyendo con el Gobierno nicaragüense para poder brindar equipos que van a ser utilizados en la continuidad de los servicios de atención que el Ministerio de Salud da a la población. Estos equipos consisten en equipos de protección personal para que los servicios de atención en la detección de enfermedades infecciosas como: las respiratorias, en especial el COVID-19 no se detengan y se puedan tomar medidas inmediatas de detección y prevención", expresó el Dr. Enrique Pérez, asesor en vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades de la OPS/OMS. 

Más donaciones en camino

nicaragua, donacion, ops, minsa, atencion medica, huracan eta,
Foto: Donación de la OPS al MINSA de Nicaragua / TN8

La OPS desarrolla otras gestiones para entregar próximamente al sistema público de salud nicaragüense otra donación que consistirá en medicamentos y equipos para la red de líderes comunitarios y personal que brinda atención a través del modelo familiar y comunitario. 

"Vamos a recibir otros insumos que consisten en medicamento, que consisten en mochilas para los equipos familiar y comunitario, también mochilas ya equipadas para la red de líderes comunitarios y eso va a facilitar las salidas a terrenos, visitas casa a casa para que se dé una atención más oportuna a la población, sobre todo en las comunidades de difícil acceso", expusó el Dr. Sáenz. 

Las gestiones de la Organización Panamericana de la Salud para apoyar el trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua asciende a aproximadamente 2 millones de dólares.

nicaragua, donacion, ops, minsa, atencion medica, huracan eta,
Foto: Donación de la OPS al MINSA de Nicaragua / TN8