Nicaragua garantiza que el agua potable no sea objeto de privatización

nicaragua

Nicaragua aprobó con 74 votos a favor, una reforma a la ley 620, que se refiere a la ley general de aguas nacionales y de creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Recurso Hídrico y la comisión para la administración sustentable del recurso.

"Contaremos con una ley moderna y el modelo de gestión implementado en el sector hídrico nicaragüense. Emitimos el presente dictamen favorable y que el proyecto sea aprobado, que obtenga su total respaldo a fin que sea una ley de la República de Nicaragua", expuso la diputada Arling Alonso, de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

 

Te interesa: INETER Nicaragua vigilante ante Centro de Baja Presión en el Caribe Central

En la sesión legislativa de este jueves, los diputados debatieron sobre la importancia de crear este respaldo jurídico. 

"El servicio de agua potable no será objeto de privatización alguna, queda claro que el agua potable es un derecho de todas y todos los nicaragüenses, se vuelve a reafirmar que el agua es patrimonio nacional y no es propiedad de nadie. Esta reforma viene a ser una racionalización y administración de este recurso", manifestó el diputado Edwin Castro.

Mejor administración del recurso agua

nicaragua, asamblea, recurso hidrico, privatizacion, ley,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

"Esta ley da un salto de calidad en la administración de ese recurso de todas y todos los nicaragüenses, es pensando en el presente y futuro, para garantizar que el agua sea un recurso sustentable y garantizado para nuestros hijos y nuestros nietos", indicó Castro.

En Nicaragua en los últimos años se han realizado una serie de inversiones para ampliar el servicio de agua potable y su calidad. 

"El agua es un derecho humano y esta ley así lo deja estipulado, existía una vulnerabilidad de que el agua fuera una mercancía, esta reforma viene a garantizar esa concepción, viene a fortalecer la cobertura, pero sino también a que sea la calidad del servicio. Viene a hacer una mejor coordinación", sostuvo el diputado Carlos Emilio López.