Autoridades de Nicaragua vigilantes ante un nuevo fenómeno natural

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, reportó la mañana del martes que permanecen en vigilancia cercana ante una onda tropical que se están localizando en las Antillas Menores, organizando una baja presión. 

INETER estará dando seguimiento ante su evolución.

Lee también: Nicaragua presenta modelo de atención y daños causados por el huracán Eta

 

"En el eje de la onda es posible que se esté organizando una eventual baja presión, donde estaremos dando un seguimiento bastante cercano para los futuros días para poder valorar su evolución, la evolución que está mostrando en este momento", indicó el director de Meteorología en INETER, Marcio Baca. 

Señalaron que las lluvias registradas en el territorio nacional son producto de componentes del viento oeste, que aún continúa predominando en el país.

Además para esta semana se estará introduciendo humedad a lo largo del litoral y la región del Pacífico del país y sectores de la región norte. "Lo tendremos presente este flujo a lo largo de esta semana y vamos a continuar bajo condiciones de lluvias débiles, eventualmente pueden ser lluvias ligeras".

Por lo tanto continuarán condiciones de lluvias ligeras y estarán atentos ante cualquier eventualidad.

Lluvias han dejado afectaciones en Nicaragua

El paso del huracán Eta por Nicaragua no fue catastrófico como en otros países de Centroamérica, pero en cuanto a daños materiales sí ha significado un golpe importante para la economía y para las condiciones de vida de las familias. Por ello, el Gobierno de Nicaragua ha actuado con prontitud para dar respuesta oportuna a las familias que se han visto afectadas por el fenómeno.

La cuantificación de daños asciende a 178.04 millones de dólares, momentáneamente, equivalente al 1.5 % del Producto Interno Bruto. 

En cuanto a la información de los daños en el sector productivo y medio ambiente está en proceso de levantamiento, se estima que en este último represente el 10% de la masa de bosques.  

Por otra parte, 135.45 millones de dólares suman los daños en infraestructura, carreteras, caminos y puentes, detalló el general en retiro Óscar Mojica, ministro del MTI

nicaragua, ineter, lluvias, fenomeno natural, monitoreo, onda tropical,
Foto: Marcio Baca, director de Meteorología, en conferencia desde el INETER / TN8