Inicia capacitación a maestros de inglés para mejorar enseñanza de secundaria

nicaragua

Nicaragua lanzó la carrera de certificación en competencia didáctica para atender a 908 docentes de inglés de educación secundaria y así amplíen sus conocimientos en esta segunda lengua.

Sandra Ruiz Carballo, maestra de inglés del instituto Elvis Díaz Romero de Managua, mencionó que su metodología de enseñanza es hablar y escuchar, es decir, mantener una clase con mucha exposición en inglés.

 

Te interesa: Continúan matrículas escolares en colegios de Nicaragua

"Hemos venido capacitándonos, los tiempos han cambiado tanto en lo que es la pedagogía, la didáctica de la enseñanza, por ejemplo actualmente nosotros como docentes de inglés estamos enfocados en que los muchachos se comuniquen (speaking), hablarle, hablarlo, porque estamos claros igual que cuando nosotros aprendemos nuestra lengua materna (español), a nosotros no nos enseñan gramática sino que empezamos con la práctica. Enseñarle al niño frases, entonces eso es un resultado muy positivo. Incluso se está implementando con los niños de primaria", resaltó esta maestra de secundaria.

Danisa Díaz, directora de formación docente del Instituto Nacional Tecnológico, (INATEC). resaltó la importancia de capacitar a los maestros de inglés del país.

"Vamos en una ruta de trabajo para aumentar la calidad educativa en el país, estamos marcando un paso importante para el país, iniciando con la formación de más de 900 docentes para brindar mejor educación para llegar a la calidad educativa", dijo la funcionaria pública.

nicaragua, ingles, docencia, educacion tecnica, capacitacion, primaria,
Foto: Capacitación a docentes de inglés en Nicaragua / TN8

Estrategias modernas de educación

La estrategia es impulsada por el Ministerio de Educación, (MINED).

"Hacemos el lanzamiento del curso de competencia lingüística, con el fin de esperar a la generación de estudiantes de primaria que vayan a continuar sus estudios en la secundaria y debemos prepararnos como valor agregado a los docentes y así iniciar un proceso de 14 meses de estudios presenciales y en línea", afirmó la directora de educación secundaria del MINED, Melba López Montenegro.

Octavio José Ruiz, maestro de Colegio Nueva Vida Ciudad Sandino, expresó que la enseñanza que brinda es muy sencilla para que el estudiante quede atrapado con la clase y no hacerla tan aburrida.

"Por ejemplo yo les enseño a saludar en inglés, a que los alumnos aprendan a saber el nombre de las frutas que compran en el colegio y otras palabras del inglés que son muy sencillas", expresó este docente.

El Ministerio de Educación ha implementado incluir la asignatura de inglés para niños de primer grado, segundo y tercer grado de educación primaria, con el fin de mejorar en la calidad de la enseñanza aunque la meta es que se extienda el inglés hasta el sexto grado.

Además, en los colegios públicos se enseña la asignatura de inglés a los estudiantes del cuarto y quinto año de la educación media.

nicaragua, ingles, docencia, educacion tecnica, capacitacion, primaria,
Foto: Capacitación a docentes de inglés en Nicaragua / TN8