10 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te hemos preparado un resumen con las noticias más importantes que ocurieron el día de ayer. 

Ejército brinda asistencia a la población afectada por el Eta en Caribe Norte

Foto: Ejército brinda asistencia a la población afectada por el Eta en Caribe Norte/Referencia

 

Este lunes 9 de noviembre, en el marco de las tareas de apoyo a la población, el Ejército de Nicaragua a través de la unidad humanitarios y de rescate Comandante William Ramírez Solórzano y del destacamento Militar Norte, realizaron la evacuación de 409 personas, entre ellos 122 menores de edad de las comunidades de Kiwastara, Andris, Utlamahta, Livinkrik y Urang, hacia los centros de albergues ubicados en las comunidades de Kum y Wasla comunidades del Río Coco abajo del municipio de Waspam en el Caribe Norte.

Estas familias fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el paso del Huracán Eta, en esta región caribeña el pasado 3 de Noviembre.

Asimismo, se realizó el retorno de 60 personas a sus comunidades de origen, quienes se encontraban albergados en la comunidad de Bulkiam del municipio de Waspam. Continuar leyendo. 

Hombre muere en aguas del Río Coco, pese a esfuerzos por su rescate

Foto: Labores de rescate no fueron suficientes para salvar a un hombre en el Río Coco / TN8

 

José Gerardo Vílchez Betanco, originario de la comunidad Sabana, departamento de Madriz, intentó de manera imprudente cruzar las aguas del Río Coco, siendo arrastrado por las fuertes corrientes que han incrementado su caudal con las lluvias de la última semana en Nicaragua.

Vílchez, trabajador de finca La Granja, ubicada al suroeste de la ciudad de Ocotal, salió a eso de las 5:30 de la madrugada de este lunes 9 de noviembre, cuando al cruzar el río no pudo superar la fuerza de sus aguas, por lo que aferrándose a la vida logró sujetarse con fuerza de las ramas de un árbol de Ceiba.

 

Las autoridades del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), brigadas de salvamento y rescate de los bomberos y Ejército de Nicaragua acudieron a lo inmediato al llamado de auxilio para socorrer al ciudadano que lucía fatigado mientras se sujetaba del árbol, rogando a Dios no ser arrastrado por la corriente.

Más de seis horas duraron las labores de rescate debido al peligro que representaba adentrarse a las aguas del río y el arrastre de ramas de árboles que obstruían el trabajo para trasladar al hombre a tierra firme; mientras una unidad de Cruz Roja esperaba para brindar los servicios pre hospitalarios al hombre para determinar su condición de salud. Continuar leyendo. 

 

Taiwán dona USD 200 mil para atención a familias afectadas por Eta en Nicaragua

c

 

El gobierno de Taiwán por medio de su embajador Jaime Chim Mu Wu, este lunes hizo entrega de 200 mil dólares al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para las familias que fueron afectadas por el paso del Huracán Eta en la Costa Caribe Nicaragüense. 

Se hizo énfasis en el trabajo coordinado que se realizó ante el paso del fenómeno natural y se solidarizó con las familias.

"En nombre de nuestra presidenta transmitimos el mensaje de solidaridad al Gobierno de Nicaragua para que los damnificados se recuperen pronto. Sabemos que no podemos evitar que ocurran estos fenómenos pero sí se puede evitar daños en las familias y Nicaragua siempre está preparada para enfrentar cualquier situación, con instituciones", dijo el embajador. Leer más. 

Incendio deja cuantiosas pérdidas económicas en Estelí

Foto: Incendio deja cuantiosas perdidas económicas en Estelí/TN8

 

En horas de la noche del lunes 9 de noviembre del 2020 en el barrio San Miguel del Diamante de las Segovias se registró un incendio en un horno que lo utilizan para secar madera. Los Bomberos Unificados lograron apagar el siniestro antes que se propagará a las demás casas aledañas.

Posiblemente hubo demasiada alteración de calor y eso pudo haber provocado que en el interior de un horno que es utilizado para secar madera comenzara a incendiarse.

"Para poder controlar este incendio trabajamos 18 Bomberos Unificados con dos auto cisternas y dos camionetas de intervención rápida. El dueño de esta fábrica nos comento que ya tenia tres días de estar secando madera y lo que se dio fue una alteración de régimen normal de temperatura eso provocó el incendio", recalcó José Montano, Comandante jefe de la Dirección General de Bomberos. Leer más.