Managua: Promueven Derechos de las mujeres a través de cartillas

nicaragua

El Ministerio de la Mujer (MINIM) junto con el programa Mundial de Alimento (PMA) presentaron una cartilla educativa, que busca fortalecer los conocimientos en derechos, políticas públicas, y leyes publicadas por el Gobierno de Nicaragua. 

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del parque japonés en Managua. 

Te puede interesar: Ejército brinda asistencia a la población afectada por el Eta en Caribe Norte

La cartilla también aporta la promoción de una cultura de paz y bien común para todas y todos, implementando el modelo de equidad y complementariedad, con el objetivo de promover el empoderamiento económico, político, social y cultural de las mujeres mediante estrategias, programas, planes y proyectos, que aportan el desarrollo humano integral.

Foto: Managua: Promueven Derechos de las mujeres a través de cartillas /TN8

“La actividad consiste en el lanzamiento de una cartilla que lleva como nombre Mujer y Derecho que se ha venido trabajando  desde el área de políticas públicas con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las mujeres  acerca del proceso histórico de restitución de derecho, que se ha venido implementando en esta segunda etapa de la Revolución sandinista,  ya que se han aprobado varias leyes… como lo es; la ley de igualdad de derechos y oportunidades número 648”, así lo informó Andrea Pérez, Analista de Genero del Ministerio De La Mujer .

El Gobierno De Reconciliación y Unidad Nacional a través de este Ministerio, están comprometidos con la restitución de los derechos de la mujer fundamentados en la constitución política de la Republica De Nicaragua, bajo el plan Nacional de Desarrollo Humano y acuerdo internacionales que promueven y defienden estos derechos.

Garantizar los derechos de la mujer

“Tiene como objetivo acercar el conocimiento de las leyes y el marco jurídico que garantizan los derechos de la mujer a nivel territorial. Nosotros hemos estados realizando muchas visitas presenciales y hemos identificados las necesidades de las mujeres en cuanto a tener información práctica y a mano, por tal motivo se ha elaborado este material que tiene un lenguaje popular”, comentó la ministra Jessica Padilla.

Con esta cartilla se pretende el acceso a más personas, este ejemplar también estará disponible para la lengua misquito y creole.

“Le doy gracias a dios gracias a estos programas porque nosotras las mujeres nos empoderamos más, ya que conocemos estos derechos que la mujer le ha costado tanto en la historia poder llegar hasta esta etapa, que es una oportunidad que tiene la mujer en los diferentes espacios en la sociedad”, manifestó la protagonista Ileana Moncriz. 

De forma dinámica se elaboró esta cartilla abordando una pequeña historia donde los participantes son personas que integran la comunidad y la familia con un lenguaje muy sencillo y versátil para la facilidad de comprensión de cualquier lector.