INETER atento ante fenómeno climático en aguas del Caribe Central

nicaragua

Las autoridades de INETER informan al pueblo nicaragüense sobre la posible formación de una Depresión Tropical, la cual estaría en el norte de Colombia/Venezuela y Haití.

Desde INETER se le está dando seguimiento a este fenómeno meteorológico, con el fin de mantener a las familias informadas en caso esto produzca más lluvias para el país.

Te interesa: Pronostican lluvias para esta semana en gran parte de Nicaragua

Esto es la información del INETER: 

Existe un área de disturbio en el Mar Caribe Central que presenta probabilidades de formar una Baja Presión debido al acercamiento de una Onda Tropical sobre dicha zona.

Este disturbio presenta un lento movimiento hacia el Oeste; y por las condiciones de la atmósfera y el océano en esa región, el Centro Nacional de Huracanes indica que, para finales de esta semana o en el transcurso del fin de semana, presenta un 50% de probabilidades de desarrollo a una Depresión Tropical, pudiendo formarse entre el Norte de Colombia/Venezuela y Haití.

Por su distancia los modelos aún no definen una trayectoria que este sistema pudiera seguir.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno.

nicaragua, depresion tropical, clima, lluvias, ineter,
Foto: Imágenes de fenómeno climático en el Caribe.

Preparación ante eventualidades

Nicaragua ha sido un ejemplo en la región centroamericana en cuanto a la preparación que hay ante escenarios de desastres causados por la naturaleza, como el paso reciente del huracán Eta por el país, en que gracias al modelo organizativo y de comunicación entre comunidad y Gobierno, es que en Nicaragua el impacto no fue tan catastrófico, a como sí ha sido en otras naciones centroamericanas.

Es por ello que las autoridades nicaragüenses dan seguimiento a cualquier otro fenómeno que pueda causar crecida de ríos o precipitaciones que puedan causar inundaciones, con el fin de prepararse y poder actuar con prudencia y prevención ante este tipo de eventualidades.