Presidente Daniel Ortega deposita ofrenda floral en mausoleo del Comandante Carlos Fonseca

nicaragua

Al mausoleo donde descansan los restos del Comandante Carlos Fonseca Amador, acudió el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo a depositar ofrendas florales por cumplirse 44 años del paso a su inmortalidad.

"Hoy conmemoramos el 44 aniversario del Comandante Carlos Fonseca, a estas horas (6 pm hora de Nicaragua), nuestro comandante se enfrentaba a la genocida guardia imperialista", dijo el mandatario Daniel Ortega.

 

Resaltó la lucha también del General Augusto C. Sandino quien luchó contra el imperialismo yankee.

 

El mandatario Daniel Ortega dijo que mientras se combatía en las Segovias, nacía en Matagalpa el Comandante Carlos Fonseca.

Mencionó que el Comandante Carlos Fonseca retomó y proyectó el pensamientos de todos los héroes nicaragüenses.

El Presidente Daniel Ortega, resaltó el mural que hizo el escultor Arnaldo Guillén en la Plaza de la Revolución  donde en su escultura resalta a todos los héroes que representan a los nicaragüenses.

"En esta nueva etapa que hemos venido recorriendo allí ha estado el enemigo siempre buscando como poner de rodillas al pueblo nicaragüense y buscando cómo destruir la unidad de un trabajo de 18 años, significó educación, salud

Lee también: Chontales conmemora 44 años del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca

Dijo que los malos hijos de Nicaragua llaman la intervención yankee y eso se hace desde el gobierno de Zelaya (José Santos)

"Carlos Fonseca supo combinar la teoría con la práctica revolucionaria y ahora después del crimen que cometieron los vende patria, organizados y financiados por el gobierno yankee con muchas agresiones y la más terrible fue la de abril (2018), sembradores de terror; se está avanzando al daño que produjo a la economía", expresó Ortega.

El líder sandinista expresó que la unidad de todos en el 2007 sirvió de mucho en la lucha contra la pobreza en salud, en educación, el avance fue impresionante, crecimiento sostenible, hasta que explotó la conspiración de lo que apuestan a destruir y no construyen", dijo Ortega.

Resaltó que luego llegó la pandemia del COVID 19 donde han muerto miles de personas en todo el mundo.

"La pandemia se ha multiplicado en Europa y Estados Unidos con miles de muertos, aquí en Nicaragua hemos tenido hermanos que han fallecidos, pero gracias al acompañamiento de Dios se ha logrado tener un índice de mortalidad de los más bajos del mundo, por eso hay que tener cuidado y usar la mascarilla", resaltó el mandatario.

Reconoció que en esta batalla se inspira al Comandante Carlos Fonseca al rescatar el pensamiento de Sandino y la resistencia indígena.

"La pandemia la hemos afrontado en la vocación de los trabajadores y los jóvenes organizados en comarcas e instituciones, en la defensa de la patria y la revolución".

Impacto del Huracán Eta

El huracán dejó muchas víctimas en otros países dijo el mandatario.

"Recordamos a muchos huracanes como el Félix que destruyó Bluefields y todos los bosques, pero se logró evitar muertes, los Bomberos, Ejército y la Policía trabajando en la prevención. En esta ocasión con Eta se atendió a tiempo a los hermanos del Caribe", dijo Ortega.

Mencionó que se libra una lucha con mucha solidaridad con amor y ternura, " aun con los más envenenados podamos dialogar en programas sociales, nosotros estamos dando continuidad al trabajo en beneficio del pueblo para asegurar la paz y estamos a un año de las elecciones y nuestra responsabilidad es garantizar la estabilidad social en educación, salud, construcción de carreteras y puentes, de esas elecciones tengamos los resultados de los que lucharon, vamos a conquistar la paz y desarrollar la economía". 

Elecciones de Estados Unidos

"Ha resultado electo el Presidente Biden (Joe), nosotros reconocemos al que resultó electo (en Estados Unidos), esas contradicciones donde se acusan de fraude es un problema que deben de resolverlos ellos, no nos metemos en eso, porque no queremos que ellos se metan con nosotros", destacó el mandatario.

A esta actividad asistió también la descendencia del Comandante Carlos Fonseca entre ellos su hijo Carlos Fonseca Terán.

En 1979, los restos del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), fueron traslados a la plaza de la Revolución en Managua, donde también está el Comandante Tomás Borge y el coronel Santos López, eslabón principal del FSLN.

El Comandante Carlos Alberto Fonseca Amador, fue un maestro, político y revolucionario nicaragüense que luchó hasta en su último día de vida contra la dinastía somocista.

Junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Noel Guerrero Santiago, Bayardo Altamirano, Tomás Wigberto Borge Martínez, entre otros, fundó el FSLN, aún con las amenazas de la dictadura de los Somozas.

En 1959, el Comandante Carlos Fonseca Amador pasa de Guatemala a Honduras para integrarse a la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", que comandaba el guerrillero Rafael Somarriba.