Restablecen suministro de energía gradualmente en zonas afectadas por Eta

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, informó el avance del plan de emergencia puesto en ejecución para restablecer gradualmente el suministro de energía en zonas afectadas por el fenómeno natural Eta, en diversas zonas del país. 

En la Costa Caribe Eta en categoría 4 de huracán provocó daños en 44.8 kilómetros de redes de distribución y 33 mil 600 metros de acometida, de acuerdo con el recuento de daños. 

Lee también: Autoridades de Nicaragua atentas a lluvias que seguirán en próximos días

 

En Bilwi, ENATREL ha restablecido el 60% de la cobertura interrumpida, comprendida por 5 mil 200 viviendas. 

"Allí vamos teniendo mucho cuidado por cualquier problema, aún de las mismas viviendas que podrían tener problemas en sus instalaciones internas. Ya todo lo que es la red principal en Bilwi está en óptimas condiciones, lo que vamos haciendo es dándole prioridad a la parte de centros de salud, hospital, bombeo del agua, el aeropuerto, la parte del puertoENATREL.

Las comunidades del Triángulo Minero a esta hora ya cuentan con el servicio de energía en las más de 15 mil viviendas que sufrieron la incidencia. 

"Bonanza, Siuna, Rosita que son más de 15 mil viviendas en el Triángulo Minero que antier a las 11:48 minutos teníamos a todo el Triángulo Minero junto con Mulukukú sin energía, hoy todo el Triángulo Minero, esas más de 15 mil viviendas están con energía, se está trabajando en dos o tres comunidades bastantes alejadas", señaló. 

nicaragua, enatrel, energia, restablecimiento, huracan eta, caribe,
Foto: Conferencia de prensa de ENATREL / TN8

Se ha previsto que en los dos próximos días se concluya el restablecimiento del acceso a la energía en comunidades del Caribe. 

Otras zonas afectadas

A nivel nacional el huracán Eta causó afectación en el servicio de energía en 21 mil 300 viviendas. 

En el Norte: Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Estelí fueron afectadas un total de 7 mil 281; en la zona Sur: Rivas, Carazo y Masaya quedaron sin acceso a energía más de 3 mil 500; en Chinandega 923; Oriente: Boaco, Chontales y RACCS 739; en Managua 269, señaló el titular de ENATREL

"Estamos trabajando para elaborar un diagnóstico, planes, requerimientos en un corto plazo, qué es lo que debemos ir a reforzar, ya mejorando a cómo lo dejamos porque en emergencia uno recupera lo más rápido posible, qué debemos de resolver a mediano plazo y qué debemos resolver a largo plazo", expuso el también ministro de Energía y Minas.