Capacitan a médicos del Hospital Bertha Calderón sobre salud de embarazadas

nicaragua

Este jueves el Ministerio de Salud realizó una conferencia virtual que busca fortalecer la atención médica a mujeres embarazadas, que necesitan tratamientos psicofármacos en su período de lactancia. 

La preparación educativa continua es de relevancia para los médicos que integran los diversos centros hospitales del país, especialmente en los temas que beneficien a las mujeres en la salud física y mental. 

Te interesa: Nicaragua trabaja para restablecer vías afectadas por el paso de Eta

"Esta conferencia es para las mujeres que sufren padecimientos durante el embarazo y todo es gratis. Médicos brasileños comparten sus conocimientos con nuestro personal médico que está en constante aprendizaje", explicó la doctora Sonia Cabeza, subdirectora docente del Hospital Bertha Calderón.

En esta conferencia hicieron presencia personal médico, psiquiatras, médicos ginecólogos, médicos generales y estudiantes de la residencia de ginecología y psiquiatría.

Fortalecimiento de conocimientos médicos

"Hay que destacar que estas conferencias son muy importantes y sobre todo cuando hay unión de dos disciplinas en este caso ginecología y psiquiatría, ya que la salud mental influye mucho en el embarazo y la lactancia, ya que las embarazadas no están exentas a padecer enfermedades mentales", expresó la Doctora Esther Arróliga, psiquiatra del Hospital Psicosocial.

nicaragua, embarazada, congreso, salud, psicologia, ginecologia,
Foto: Congreso sobre salud de embarazadas en Nicaragua / TN8

Entre las temáticas se presenta la ausencia de intervención sobre los síntomas de ansiedad materna durante el embarazo, así mismo en el posparto es un factor de riesgo para la aparición de dificultades a nivel social y emocional en la descendencia, durante la primera infancia. 

"Estamos hablando de un binomio madre e hijos, donde las mujeres no están exentas a este tipo de enfermedades y es en este punto que las mujeres demandan este tipo de tratamientos para que se les brinde salud a la madre y a su hijo", argumentó el Doctor Carlos Silva, ginecólogo del Policlínico Francisco Morazán.

De igual forma la depresión posparto resulta una tarea especialmente relevante, ya que puede suponer el primer paso para desarrollar intervenciones específicas que aborden este fenómeno desde un punto de vista multidisciplinario, teniendo en cuenta la visión gineco-obstétrica, farmacológica y cognitiva.

nicaragua, embarazada, congreso, salud, psicologia, ginecologia,
Foto: Congreso sobre salud de embarazadas en Nicaragua / TN8