Este jueves analistas políticos abordaron en el programa Estudio TN8 el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las irregularidades que han habido.
"En estas elecciones en Estados Unidos, hemos visto un silencio absoluto de la OEA, también las maniobras que está realizando el presidente Donald Trump", así lo destacó Adolfo Pastrán, analista político.
Agregó que hasta el momento van 264 votos electorales para Joe Biden y 214 para Donald Trump, según el conteo.
"Estados Unidos ha sido el heraldo de la democracia y el gran apoyo entre otras cosas en la oposición nuestra (nicaragüense), pero de repente te preguntas ¿quién lo va a salvar de los salvadores?, ves todo una serie de actitudes que son confrontativas y que expresan una ciudad polarizada", dijo Cairo Amador, Analista Político.
Serie de irregularidades
Estados Unidos es el único país donde un candidato presidencial puede tener más votos y perder las elecciones.
"Trump se quedó estancado en los 214 votos (electorales); su campaña se concentró en Florida, creyendo que con esos 29 votos del colegio electoral ya ganaba la presidencia y descuidaron probablemente otros estados, que hoy le están dando la ventaja al candidato demócrata", expresó Adolfo Pastrán.
Lee también: 5 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día
Amador explicó que en estas elecciones más del 70% de los votos tempraneros fueron mayores a las elecciones pasadas.
"La cantidad de gente que está votando excede el 62% de población, de manera que hay una actitud del pueblo de votar en estas elecciones presidenciales".
Cosas que están pasando en estas elecciones
Adolfo Pastrán, afirmó que "Biden acaba de romper el récord como el presidente más votado por el voto popular que no elige presidente, pero es el más votado de la historia de todos los presidentes norteamericanos; pero el presidente Trump acaba de sacar 4 millones de votos más de los logrados hace 4 años".
Agregó que los votantes fuertes de Donald Trump están en los estados sureños, caracterizados por ser racistas y de supremacía blanca.