Avances de la recuperación del suministro de energía tras paso de Eta

nicaragua

De manera gradual, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) está restableciendo el suministro de energía eléctrica suspendido por paso del huracán Eta.

Salvador Mansell, Presidente de ENATREL, anunció que este miércoles a la 1 de la tarde se restablece la energía eléctrica en Bilwi y se extiende a nivel nacional el suministro de energía a todo el pueblo que tiene suspendida el servicio producto del fenómeno natural.

Se va a recuperar el suministro de energía en los hospitales, centros de salud y estaciones de bombeo de agua

 

Lee también: Más de 1 mil 800 bomberos desplegados en labores de limpieza en Nicaragua

El resumen de interrupciones afectadas a las 10 de la mañana del día de este 4 de noviembre, son 51 mil 891 viviendas afectadas sin suministro de energía eléctrica, debido al huracán Eta.

Waspam no hubo problema, siempre estuvo abastecido de energía. Corn Island se tiene arriba del 90% de energía. El personal sigue trabajando en quitar árboles, para poder alimentar los sectores que hacen falta. 

Además ya hay energía en El Tortuguero. Se está enviando al personal.

Karawala, La Cruz de Río Grande, San Juan de Nicaragua, El Ayote no hay ningún problema con suministro de energía, que ya está garantizado a la población.

nicaragua, enatrel, energia, suministro, huracan eta, tormenta tropical,
Foto: Conferencia de prensa del ENATREL / TN8

Se informó que ENATREL está enfocado en El Triángulo Minero.

Desde el martes en la noche se supo que la línea que alimenta el interconectado nacional que viene de Matiguás a Siuna – Mulukukú, falló al entrar los fuertes vientos y las lluvias. Se ha trabajado y se restableció hasta Mulukukú

Wiwilí y Ayapal ya se restableció la energía. Waslala, Rancho Grande y El Cuá deben tener restablecido suministro de energía a eso de la 1:00 p.m.

Más detalles del suministro energético

En el Caribe Norte y en el Caribe Sur se tiene 30 mil viviendas sin acceso en energía y se ha bajado a 15 mil. A nivel nacional hay 1 millón 260 mil viviendas electrificadas, de las cuales sólo hay 50 mil sin energía. 

El Gobierno ha sustituido las redes viejas de 30 a 40 años, lo que permitió enfrentar con resultados bastantes aceptables al huracán Eta.

nicaragua, enatrel, energia, suministro, huracan eta, tormenta tropical,
Foto: Conferencia de prensa del ENATREL / TN8

Los proyectos solares no fueron afectados con este fenómeno natural. 

"Qué es lo que se hizo de manera responsable sacar de servicio los paneles a las baterías las plantas esperar que las lluvias y los vientos se bajarán su intensidad y ahí está en Corn Island abasteciendo más del 90%", indicó Salvador Mansell, Presidente de ENATREL

No hubo ningún daño en la estructura para los paneles solares.