La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, registró afectaciones en el servicio de agua potable que se desencadenaron producto de las lluvias generadas por el fenómeno Eta.
El presidente ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda, informó que más de 32 mil familias han sido afectadas por eventualidades menores en todo el país; sin embargo, como era de esperarse en Bilwi se reportaron las principales afectaciones.
"Tenemos afectado el abastecimiento por las redes, ahí estamos hablando de unas 12 mil familias en Bilwi que están siendo afectadas en este momento, por no contar todavía con poder bombear desde la presa; no obstante existe una ventaja comparativa, podríamos decir en la ciudad que existen una buena cantidad de pozos familiares que eso ha permitido paliar la situación y aún contamos con alguna reserva de unos 25 mil galones en el tanque para asegurar el abastecimiento a los albergues".
#AHORA #Nicaragua | Fuertes lluvias provocan inundaciones en comunidades del municipio de Tola, #Rivas, las cuales no han cesado desde la noche de este martes y la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pic.twitter.com/2gq4lm5vb1
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 4, 2020
En Matagalpa se reportaron incidencias en dos plantas, La Parrilla y la llamada planta del Centro, ambas trabajan con aguas superficiales y esto ha afectado a 11 mil 200 familias.
En los sistemas se registran altos niveles de turbidez (grado de transparencia que pierde el agua), las autoridades esperan que estos bajen para reiniciar el abastecimiento del vital líquido.
"Como una medida preventiva se tiene una previsión en la planta del centro, un tanque que tenemos especial de agua tratada, unos 1 mil 100 metros cúbicos de reserva administrado para la delegación y se está en reserva especialmente para cubrir el Hospital Regional", indicó Barreda.
#AHORA #Nicaragua | En el barrio la puebla, #Rivas, reportan un pozo a punto de colapsar debido a las fuertes lluvias ocurridas las últimas horas pic.twitter.com/IqUqJinlI2
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 4, 2020
Te puede interesar: Tormenta tropical Eta continúa su curso buscando salir a Honduras
En Matiguás, Esquipulas y en San Ramón, todas zonas de Matagalpa, y en sectores de Nueva Segovia la turbidez del agua ha causado problemas en el abastecimiento.
En Nandaime, Tola, San Juan del Sur, Granada y Masaya existen puntos monitoreados para valorar afectaciones por las fuertes lluvias y ráfagas de vientos, especialmente en Masaya.
"Eso nos ha provocado tener algún problema de alto voltaje que nos tiene afectados equipos en San Juan, en San Caralampio y La Bolsa, ahí tenemos afectados en San Juan a unas 800 familias, en San Caralampio 1 mil 700 y en la bolsa unas 800 familias", explicó el presidente de ENACAL.
A nivel nacional se encuentran desplegados 6 mil trabajadores de ENACAL para desarrollar acciones que permitan el pronto restablecimiento del servicio, sujeto al restablecimiento de la energía eléctrica, dado que no se reportaron daños a la infraestructura para garantizar el agua potable.