Eta se dirige al norte pero no deja de ser una amenaza para Nicaragua

nicaragua

En una nueva conferencia de prensa llevada a cabo por el SINAPRED e INETER, se habló la situación que conlleva la tormenta tropical Eta en su paso por Nicaragua.

"La tormenta tropical Eta ya va en franca salida del territorio nacional. Está muy cercana a San José de Bocay y en lo que resta del día va a dirigirse hacia Wiwilí, de Jinotega, y por el norte de este municipio estará saliendo por la tarde hacia territorio hondureño donde seguramente se degradará a depresión tropical", dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

 

Lee también: Tormenta tropical Eta continúa su curso buscando salir a Honduras

Explicó que posteriormente va a generar una trayectoria compleja, pasando por todo el territorio de Honduras, se aproximará a Belice y luego realizará un giro hacia Cuba. Cuando salga nuevamente a la parte norte del Caribe va a regenarse seguramente y quizás con características de huracán.

 

Señaló que hay acumulados aproximados de 300 mm de lluvias en el extremo nordeste del país.

Al interior de Nicaragua los acumulados de lluvia son más bajos, "pero ojo, Eta va ir buscando territorio de Honduras moviéndose de sur a norte, por esa trayectoria, va a empezar un fuerte empuje de humedad desde el Océano Pacífico, eso va a ocasionar el incremento de lluvias para toda la región Pacífico, Norte y Centro del territorio nacional con acumulados que pueden ser muy importantes".

Baca señaló que desde ya se registra una fuerte saturación de suelos, y que en toda la región del Pacífico de Nicaragua y zona Centro y Norte se esperan los mayores acumulados de lluvias para las próximas horas o días.

"Habrá que comenzar a darle atención a las posibilidades de que las lluvias vengan a incrementarse a las regiones que hemos mencionado".

nicaragua, sinapred, ineter, informe, lluvias, tormenta tropical, eta,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Acciones para la atención de la emergencia

La población puso en práctica la organización y lo practicado para hacer frente al huracán, destacó Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Así mismo dijo de que en el Triángulo Minero se puso bajo resguardo a las comunidades en las riberas de los ríos, en un trabajo articulado para movilizar a 1 mil 500 familias.

"Esta mañana en comunicación con los compañeros en las zonas litorales de Bilwi, ya están en tareas de limpieza y escombreo, recuperación de servicios básicos", dijo González.

Explicó que ahora la activación comunal e institucional está enfocada con mayor énfasis en Jinotega, Ayapal y esa zona donde será el tránsito de la tormenta tropical.

"Activados la mayor parte de los municipios del Pacífico, que ya tienen sus primeras manifestaciones, principalmente en Rivas con crecida de ríos (…) Aqui en Managua el Río Masachapa. Vamos a estar todo el día monitoreando y trabajando para ir asegurando que se mantenga el aseguramiento de las familias", concluyó González, agregando que la comunicación sigue constante y el llamado a la precaución.

nicaragua, sinapred, ineter, informe, lluvias, tormenta tropical, eta,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8