Huracán Eta baja a categoría 2 en su paso por el Caribe de Nicaragua

nicaragua

A las 6:00 pm de este miércoles, autoridades nicaragüenses informaron sobre la actualización de la situación del huracán Eta, que ha dejado algunas afectaciones en el Caribe Norte.

El Huracán ETA que entró a tierra la tarde del martes entre la desembocadura de Río Wawa y Haulover, siendo huracán categoría 4, ha disminuido en este momento su intensidad a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, registrando vientos sostenidos de 175 kph.

Así mismo el centro de este huracán se localiza en este momento a 40 kms al suroeste de Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, 70 kms al sureste de Rosita.

Te interesa: MINED informa sobre clases, infraestructura y albergues tras huracán Eta

Se desplaza en dirección oeste a una velocidad de traslación de 7 kph. "Va a continuar hacia el Triángulo Minero, prevemos sin querer ser enfáticos en esto, porque esto es cambiante hora a hora, creemos que por la madrugada del miércoles estará alcanzando el Triángulo Minero, que debería llegar en categorí 1, con una velocidad de vientos aproximado a los 120 kph. Luego de eso, pasando por el Triángulo Minero, estará enrumbándose hacia Bocay, hacia Wiwilí, de Jinotega, y allí estará llegando en categoría de tormenta tropical", explicó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.

Los cálculos señalan que estará saliendo por Honduras durante la noche del miércoles.

Baca afirmó que las cantidades de precipitaciones son importantes a medida que avanza la trayectoria de este fenómeno, "pero aún en las regiones del norte, del Caribe, aún persiste el oleaje y ese taponamiento de los ríos. Ese efecto en la medida que el huracán vaya por dentro, ese efecto de marejada debe comenzar a iniciar a disiparse. Esto es un proceso lento, no es de cuestión de horas".

nicaragua, huracan eta, categoria 2, lluvias, vientos, caribe,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Medidas de prevención

Autoridades del SINAPRED en conjunto con el INETER recuerdan a las familias que es importante seguir manteniendo las medidas de prevención, siguiendo las recomendaciones que se han brindado desde los ejercicios preventivos que se hacen al menos cuatro veces al año. Insistió que las alertas todavía están vigentes, con el fin de salvaguardar las vidas de las familias.

Igualmente recuerdan a la población que la comunicación se mantiene constante entre instituciones, líderes comunales y organizaciones locales del Caribe nicaragüense, que es donde se han visto más afectaciones con el paso del fenómeno climatológico.

De momento han habido afectaciones con techos de viviendas, postes de tendido eléctrico que han colapsado así como árboles, pero afortunadamente no se han dado pérdidas humanas debido al paso de huracán Eta.

Las autoridades han hecho énfasis de que aunque baje su intensidad y pase a tormenta tropical, hay que prestar especial atención a las lluvias que esto trae consigo, ya que pueden registrarse precipitaciones fuertes que dejen inundaciones o deslizamientos de tierra en el norte del país.

nicaragua, huracan eta, categoria 2, lluvias, vientos, caribe,
Foto: Lluvias y vientos registrados en el Caribe de Nicaragua / TN8