El Ministerio de Educación (MINED), sostuvo un encuentro virtual con los delegados del Caribe Norte para constar que se estén ejecutando los planes ante el huracán Eta y tomar las medidas pertinentes y preventivas.
Dentro de las medidas de respuesta del Ministerio de Educación, están:
Salvador Vanegas asesor en temas de educación brindó su informe sobre las afectaciones que ha ocasionado el huracán Eta.
Te puede interesar: COMUPRED de Nandaime visita lugares vulnerables en la zona Sur
"Tenemos suspensión de clases en 1 mil 706 centros educativos del Caribe Norte, Caribe Sur, sector minero, San José de Bocay y Wiwilí del departamento de Jinotega, de estos 1 mil 706 centros educativos son partes de los 9 mil 105 Centros Educativos con que cuenta el educación pública en todo el territorio nacional", afirmó Vanegas.
Afirmó que el resto de los municipios está normal, aunque si hay ríos en zonas, se les pide no cruzarlos.
Manifestó que hay 11 brigadas de infraestructura escolar para verificar los daños que se puedan dar.
Dijo que hay 88 expertos entre maestros de obras e ingenieros, que están al frente para reparar los centros
Hay cuatro centros afectados por Eta, uno de ellos es el de Bilwi con afectaciones en techo
Se reportan 4 mil 200 personas en 18 centros educativos Bilwi, Rosita, Bonanza, Siuna, desembocadura de Río Grande y Waspam.
Albergues
Rosamelia Castillo, delegada departamental del MINED del sector minero dijo que tienen un plan de trabajo que se adecúa a la emergencia.
"Se activó las comisiones y se organizaron a los maestros, se hizo visitas a las familias en las comunidades, se participó en todas las convocatorias, las lluvias se mantienen constantes", expresó la delegada.
Jaime Zeledón, delegado departamental del MINED en Jinotega dijo: "Acompañando a la población, se tiene 235 albergues que pueden ser utilizados, en el Cuá Bocay se ha suspendido las clases para prevenir afectaciones de la emergencia; hay lluvias moderadas en la zona y hay saturación de agua en el suelo y se evita que los niños crucen los ríos", expresó el delegado del MINED.