MIFIC presentó resultado de monitoreo en mercados populares

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, presentó la tarde de este martes el resultado del monitoreo de los precios de los productos de la canasta básica, realizado en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada. 

De acuerdo con los datos obtenidos por el MIFIC, 13 de los 24 productos de consumo habitual en los hogares nicaragüenses mantienen su precio en comparación a la pasada semana. 

 

Lee también: Nicaragua presentó los fundamentos de la ley especial de ciberdelitos

"13 productos han mantenido sus precios; arroz en sus dos presentaciones 70-30, 80-20, azúcar sulfitada, aceite sellado, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de res, huevo mediano, huevo grande, papa, repollo y pan", detalló Freddy Rodríguez, de la dirección de protección de los derechos de las personas consumidoras-MIFIC. 

Baja de precios

El monitoreo también arrojó que cuatro productos sufrieron una baja de entre el -3% y -7 %

"Los frijoles rojos nuevamente disminuyeron su precio en un 3% en promedio de todos los mercados y en el (Mercado) Oriental ya se encuentra en 12 córdobas la libra de frijoles rojos, el maíz blanco, el pollo entero y el tomate", señaló Rodríguez. 

nicaragua, mercado, canasta basica, mific, precios, monitoreo,
Foto: Ambiente en los mercados de Nicaragua / TN8

Tan solo siete de los productos básicos experimentaron alzas en promedio de 3%a 21 %. 

"Aceite a granel, posta de cerdo, zanahoria, plátano, cebolla amarilla y chiltoma Nataly. Todos los mercados se encuentran abastecidos de todos estos productos, podemos acudir sin ningún problema a adquirir estos productos de primera necesidad", enfatizó el representante del MIFIC.

A pesar del fenómeno meteoróligo del huracán Eta, los precios de los productos no se han visto afectados, por lo que las familias pueden acudir con normalidad a hacer sus compras, siempre tomando medidas de prevención contra el COVID-19.