Nicaragua presentó los fundamentos de la ley especial de ciberdelitos

nicaragua

Surge como una necesidad ante los cambios de manera vertiginosa que día a día se ve en el mundo a través de la tecnología, así fue descrita por autoridades de Nicaragua la ley especial de especial de ciberdelitos ante las ONG's nacionales e internacionales, durante una conferencia virtual. 

“Esta ley es protectora de todos los sectores de esta población de este país que protege la empresa privada, que protege la economía del país, que protege a los usuarios de manera individual y de manera particular que protege todos los sistemas que tenemos en cada una de las instituciones de nuestro Estado”, aseguró la diputada Auxiliadora Martínez.

Lee también: Huracán Eta se mantiene en categoría 4 pero se empieza a degradar

“Hemos avanzado en la modernización de nuestra legislación, ahora estamos dando un paso, asumiendo con responsabilidad y conciencia; el pueblo nicaragüense merece protección y tutela ante el uso de una tecnología de la información responsable, ante delitos que en la mayoría de los casos trascienden las fronteras”, agregó Martínez.

Mencionaron que esta ley está sustentanda y en corcondancia con la constitución política de Nicaragua.

“Esta ley se aplica a personas que cometen las conductas que previamente son establecidas en esta ley como delito y tienen como consecuencia esta pena. El derecho penal sólo puede inferir en aquellas conductas que ponen en peligro (a las personas), a través de esto se está cumpliendo la finalidad que es evitar riesgos de esos bienes jurídicos que son fundamentales para la persona y para la sociedad, por eso es que la ley protege bienes jurídicos individuales y bienes jurídicos colectivos que son importantes para el desarrollo fundamental de convivencia”, puntualizó Silvio Grijalva, asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

nicaragua, ciberdelito, seguridad, ong, ley, aplicacion,
Foto: Ley de ciberdelitos es importante para la seguridad en Nicaragua / TN8

“Eso permite mayor seguridad jurídica, son definiciones normativas, es decir de valoración jurídica por el juez, tiene que estar ceñida o tiene que estar sujeta a las definiciones que le da la ley”, añadió Grijalva.

Objetivos de la ley

Además destacaron detalles de la aplicación de la ley en el país. 

“Esta norma jurídica tiene como objetivo investigar, perseguir y sancionar única y exclusivamente a quienes quieran cometer algo tipificado como delito, tales como la violación a la seguridad de datos por medios informáticos, la transferencia de información pública reservada; esta ley va a sancionar únicamente a quienes sin autorización accedan, intercepten o hagan uso de sistemas informáticos, que se apropien de programas o datos, a quienes intercepten comunicaciones, quien capte hora, imágenes, conversaciones o videos que no están destinados al público. Esta ley sancionará a quien interfiera o dañe los sistemas informáticos del Estado”, refirió el diputado Carlos Emilio López, Miembro de la Comisión de Justicia y Miembro de la Comisión Especial Constitucional.

Esta ley permite una mayor definición y seguridad jurídica a efectos de lo penal. “Esta ley resguarda derechos económicos, cuida los derechos especiales, protege sistemas de informacion de instituciones del Estado y empresas, protege derechos soberanos para proteger a toda la nación de la ciberdelicuencia organizada transnacional”, dijo López.

nicaragua, ciberdelito, seguridad, ong, ley, aplicacion,
Foto: Ley de ciberdelitos es importante para la seguridad en Nicaragua / TN8

La ley de ciberdelitos permite una mayor definición y seguridad jurídica, legislando acorde al contexto internacional. Desde TELCOR se presentó una estrategia para un mejor funcionamiento.

“El plan está en concordancia de la estrategia nacional de ciberseguridad. Se debe implementar una estrategia de ciberseguridad para que estas tecnologías al igual que en otros países sean el instrumento, la herramienta que nos ayuda al desarrollo socioeconómico de nuestro país; por otro lado decir que este plan de acción refuerza el desarrollo estratégico del país en materia de ciberseguridad que tiene como objetivo la protección de los derechos de los ciudadanos y la sociedad en general en el uso seguro y confiable del ciberespacio”, concluyó Melvin Peralta, jefe del área de sistemas en TELCOR.