SINAPRED informa sobre el embate del potente huracán Eta en Nicaragua

sinapred

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó este martes el progreso del huracán Eta, categoría 4, el cual tocó tierra esta madrugada al sur de Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua. 

Según el último informe de las 06:00 de la mañana, "Eta en estos momentos está presentando vientos de 230 km/h y está en el borde de tierra a 35 km al sureste de la ciudad de Bilwi, es decir, que el ojo de la tormenta está iniciando a tocar tierra con categoría 4, un huracán intenso, gran parte de sus espirales se encuentran sobre tierra", detalló Marcio Baca, Director General de Meteorología del INETER.

 

La estación de Bilwi está reportando vientos de 111 km por hora y rachas de 166 km/h sostenidos ya en tierra y a lo largo del día de hoy deberá continuar internándose en tierra, pronosticó Baca. 

Te puede interesar: Huracán Eta, categoría 4, toca tierra en el caribe de Nicaragua

Así mismo se estima que los vientos deberán de ir poco a poco disminuyendo en la estructura del huracán Eta, y va a continuar descendiendo en la medida en que vaya internándose en tierra en su trayectoria (Triángulo Minero donde pasará como tormenta tropical y posteriormente pasará por el norte del departamento de Jinotega y parte este del departamento de Nueva Segovia, donde iría como depresión tropical).

 

Cuando el sistema esté totalmente en tierra va a retener su velocidad de traslación y va a iniciar un proceso de generación de precipitaciones importantes a lo largo de su ruta, agregó. 

Igualmente ya va a comenzar a influir de manera directa sobre el resto del territorio nacional en términos de invertir el viento alisio e ingresará a soplar un viento desde el Pacífico, lo que va a ocasionar lluvias en el Pacífico nicaragüense, precipitaciones que podrían irse incrementando, tanto espacialmente como en cantidad, a lo largo de este martes y para mañana miércoles y así continuaremos mientras tanto el fenómeno no abandone el territorio nacional para el día miércoles al mediodía.

Familias se refugian en lugares seguros 

Desde la medianoche habitantes reportan que han estado bajo el efecto de ráfagas de lluvias que "van y vienen. Hay una buena cantidad de familias y personas que escucharon con atención la recomendación de buscar zonas y sitios seguros", expresó el Dr. Guillermo González, Director del SINAPRED.

 

Un reporte preliminar informa que hay casi 4 mil familias en distintos refugios, al rededor de casi 20 mil personas y hay dos formas en que las familias y las personas se refugiaron, por un lado, en casas de parientes que consideraron que las casas eran apropiadas y que podían resistir, y el resto están utilizando los refugios que el Gobierno había preparado, así como iglesias y otras infraestructuras que han servido de apoyo para las familias.

"En Bilwi hay casi 10 mil personas refugiadas, en Prinzapolka un tanto parecido, en Siuna están 77 familias con 354 personas, Bonanza 96 familias con 446 personas y Rosita 154 familias con 616 personas", detalló González. 

Daños materiales 

 

Hasta el momento no hay daño humano reportado, sin embargo, en Rosita cayó un árbol sobre una casa producto de los vientos, se reporta el río Bambana elevando su caudal, el río Chilanwás en Bonanza y el río Murciélago también en Bonanza están reportando el incremento de sus niveles, agregó el informe del SINAPRED.

 

González reiteró que el monitoreo continúa y que inmediatamente se realizaría una evaluación de daños que permita rápidamente atender necesidades de forma urgente, especialmente si se dan algunas afectaciones en personas que pudieron haber sido lesionadas.

 

También cuando las familias vayan regresando a sus hogares, lo hagan tomando medidas de precaución y seguridad porque estas situaciones generan situaciones distintas.