Huracán Eta, categoría 4, toca tierra en el caribe de Nicaragua

huracan eta

El poderoso huracán Eta, categoría 4, tocó tierra este martes en el caribe de Nicaragua a eso de las 04:30 de la madrugada al sur de Bilwi, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). 

 

Eta se convirtió en un peligroso huracán este lunes en su avance hacia Centroamérica. En la zona del caribe nicaragüense desde la tarde de este lunes ya se comenzaban a sentir las primeras lluvias generadas por Eta.

 

En el barrio Nueva Jerusalén de Bilwi las precipitaciones ya dejaban estragos en el tendido eléctrico. Así mismo reportaron árboles caídos en el barrio Rosario Murillo, sector III, carretera a la salida de la ciudad. 

Autoridades activadas

 

Por su parte, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) de Bilwi ha estado activado monitoreando el fenómeno, las comisiones evaluando y proporcionando información a las familias de los sectores afectados por este huracán. Al menos 8 centros de albergue están activados en el casco urbano de la cabecera municipal.

 

La tarde de este lunes llegaron 88 toneladas de alimentos que ya son distribuidas en los centros de albergues. 

En el mismo orden, 1 mil 500 efectivos militares del Ejército de Nicaragua ya se encuentran en la zona del impacto del poderoso huracán. 

 

Se han evacuado a más de 3 mil familias, en su mayoría, habitantes de los Cayos Miskitos, Prinzapolka y Río Coco. 

Te puede interesar: 3 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

 

Más de 200 técnicos se encuentra activados para atender las afectaciones al suministro eléctrico, además se cuenta con maquinaria requerida por si falla la energía. El Centro Nacional de Despacho que monitorea al país está atento ante el colapso de cualquier línea. En el Norte, Sur, Oriente y Occidente hay 200 cuadrillas técnicas. 

Además, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, dispuso de una brigada especial que ya está en Bilwi.