Presentan plan de contingencia de telecomunicaciones en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) junto a las compañías telefónicas del país, presentaron un plan de contingencia con el objetivo de establecer medidas que garantice la regularidad de los servicios.

Todo esto de cara al fenómeno de huracán ETA en categoría 4. 

 

Lee también: Policía de Nicaragua dispone todas sus fuerzas ante emergencia por Eta

"Sabemos que este fenómeno pude causar afectaciones en los servicios de telecomunicaciones. Por lo que hemos procedido a elaborar este plan los cuales ya están siendo aplicados y estaremos evaluando a partir de ellos las incidencias que se presenten para poder darle respuesta temprana a nuestras familias nicaragüenses", expresó Nahima Díaz, Directora de TELCOR.

Mencionaron que la zona Caribe del país cuenta con servicios móviles, internet y televisión y hoy más que nunca es de vital importancia que las familias se continúen manteniendo informadas. 

"Este ente regulador está alerta, seguiremos así el tiempo que sea necesario en atención a las familias nicaragüenses. Reiteramos el llamado temprano y preciso de nuestras autoridades para seguir las orientaciones que están brindando", dijo Díaz.

Empresas de telecomunicaciones

nicaragua, huracan eta, telcor, telecomunicaciones, caribe,
Foto: Conferencia de prensa de TELCOR / TN8

Así mismo los representantes de Claro y Tigo brindaron detalles del plan de contingencia de manera general de conocimiento a las familias nicaragüenses. 

El plan de Tigo (el poder del enfoque) entró en vigencia desde el pasado viernes 30 de octubre. 

"A nivel nacional hemos liberado a nivel nacional las actividades preventivas para poder enfocarnos en todo lo necesario, en lo correctivo y emergencia en la zona norte, Jinotega y Triángulo Minero de Nicaragua", sostuvo Mauricio Martínez, representante de Tigo.

"Hemos hecho distribución de recursos en la zona afectada. Hay que tener en cuenta de que ante una situación de huracán, la energía y fibra óptica es lo que será mayormente impactado, entonces nuestras cuadrillas internas y externas ya han sido trasladadas hasta la zona para mejorar los niveles de servicios de nuestros usuarios", agregó.

nicaragua, huracan eta, telcor, telecomunicaciones, caribe,
Foto: Conferencia de prensa de TELCOR / TN8

La compañía de Claro también ha reactivado su plan de contingencia que trata de la consolidación de un comité de emergencia para dirigir las actividades que corresponden a la atención del evento. 

"Se ha activado un puesto de mando que concentra físicamente al comité de emergencia que se ha creado. Tiene disponibilidad 7×24 y ya está activo en la medida en que el evento está aproximándose a las costas en el Caribe y el seguimiento que efectuará el comité en el puesto de mando será precisamente lo que asegure el accionar oportuno y efectivo, para el monitoreo y la atención a los eventos que puedan darse", manifestó el representante de Claro, Mario Hurtado.