1 mil 500 efectivos del Ejército de Nicaragua en la zona del impacto de Eta

nicaragua

1 mil 500 efectivos militares de la institución castrense del país, ya están en la zona del impacto del poderoso huracán Eta, de categoría 4.

Estos preparativos son parte de las acciones que el Ejército de Nicaragua ha ejecutado en los últimos días para atender la emergencia ciclónica, en el marco del plan ante desastres. 

La institución cuenta con el plan de empleo de fuerzas y medio, de apoyo a la población, ante situaciones de esta naturaleza. 

 

Lee también: Conozca el Plan de Atención de ENATREL ante emergencias por huracán Eta

La Fuerza Naval y la Fuerza Aérea, en conjunto con todas las unidades militares, tomando como eje los elementos que el Gobierno de Nicaragua da a conocer:

"Nosotros como institución ha desplegado 1 mil 500 efectivos militares que se encuentran en la zona del impacto, específicamente para la búsqueda, salvamento y rescate de la población que pueda ser afectada, traslado a lugares seguros y apoyo en albergues. La Fuerza Aérea cuenta con seis medios aéreos, para la realización de exploraciones aéreas, de traslado de suministro, para el traslado de personas que se encuentren en lugares de riesgo y para la realización de la evaluación de daños. La Fuerza Naval cuenta con 30 unidades de superficie, disponible en la zona de impacto, también con cinco módulos de máquinas ingenieras; el cuerpo médico militar tiene desplegado un hospital de campaña", expresó el general de brigada, Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

"Hemos venido manteniendo la comunicación permanente a través de nuestro sistema de emergencia como militares. Hemos identificado todos aquellos lugares o puntos específicos, la Fuerza Naval ha venido coordinando esfuerzos con las empresas de cara a tener las embarcaciones listas si se necesita apoyo con la población. Completamos el traslado de tropas hacia la zona y se han adelantado equipos de trabajo hacia el sector. Se apoyó el traslado de pacientes de Bilwi hacia lugares seguros. Ya el huracán es categoría 4, ya hay fuertes lluvias, esto va a ir incrementando, tenemos más posibilidades de estar a tiempo", explicó el general de brigada, Flores. 

nicaragua, ejercito, preparacion, emergencia, huracan eta, seguridad,
Foto: Conferencia de prensa del Ejército de Nicaragua / TN8

¿Cómo Nicaragua enfrenta la amenaza de ETA?

Se han evacuado a más de 3 mil familias, en su mayoría, habitantes de los Cayos Miskitos, Prinzapolka y Río Coco. 

Más de 200 técnicos activados para atender las afectaciones al suministro eléctrico, además se cuenta con maquinaria requerida por si falla la energía. El Centro Nacional de Despacho que monitorea al país está atento ante el colapso de cualquier línea. En el Norte, Sur, Oriente y Occidente hay 200 cuadrillas técnicas. 

La Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, del Ejército de Nicaragua, dispuso de una brigada especial que ya está en Bilwi. 

En todos los municipios del Caribe el tendido territorial está movilizado, con visitas casa a casa en brigadas comunitarias y municipales en la preparación de albergues y el apoyo logístico. 

nicaragua, ejercito, preparacion, emergencia, huracan eta, seguridad,
Foto: Conferencia de prensa del Ejército de Nicaragua / TN8

Más de 6 mil personas están involucradas en redes comunitarias. Se desplazaron componentes de cuatro contingentes de búsqueda y rescate en Bilwi, Las Minas y Waspam. 

Todas las instituciones del Estado se han declarado listas para atender la amenaza. 

El miércoles pasado se comenzaron a realizar reuniones virtuales dos veces al día para garantizar las acciones, para puntualizar los lugares a visitar. Hay más de 400 personas involucradas. 

Desde el 2014 el país ha venido mejorando la organización de la comunidad para enfrentar momentos como estos. Ya se han enviado avituallamientos, como parte del nivel de emergencia. Ayer domingo se enviaron 88 toneladas de alimentos. 

Para finalizar, se conoce que todos los puestos del Sistema Público de Salud están dispuestos.