Bomberos Unificados refuerzan dispositivos ante llegada del Huracán Eta

nicaragua

Ante la emergencia por la llegada del huracán ETA a Nicaragua en categoría 3, los jefes de Bomberos Unificados anunciaron que han reforzado la presencia de efectivos para la atención oportuna a la población de Waspam, Bilwi, Siuna, Rosita, Río Blanco y Wiwilí. 

Entre las fuerzas y medios han puesto a la disposición 1 mil 819 bomberos unificados en todo el territorio nacional y 276 vehículos de emergencia, entre: carros de bomberos, camiones cisternas para agua, ambulancias, camiones de rescate, camiones de evacuación y un componente de potabilizadoras de agua si es necesario ampliarlas donde las requieran las familias. 

 

Te interesa: MTI preparado ante impacto de huracán Eta en Nicaragua

“Recordando que nuestra principal labor es proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses y de aquellos que nos visitan de otras nacionalidades”, expresó el comandante Ramón Landero, Director de Bomberos Unificados de Nicaragua. 

También anunciaron que desde hace cinco días trasladaron un dispositivo de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) para fortalecer el territorio de Bilwi y otro en Nueva Guinea. 

“De tal manera que el que está en Nueva Guinea pueda desplegarse hacia Bluefields y El Rama. El que está en Bilwi puede desplegarse en todo el Triángulo Minero. Estos compañeros han venido trabajando en las visitas a las partes vulnerables y evacuación de personas que ya fueron orientadas por nuestro Gobierno y lo que queremos es ponerlos a salvo para proteger la vida”, agregó el comandante Landero. 

nicaragua, bomberos, huracan eta, preparacion, emergencia,
Foto: Conferencia de prensa de Bomberos Unificados / TN8

Articulación de esfuerzos

El Gobierno de Nicaragua ha trabajado articulado de manera responsable a través del SINAPRED y demás instituciones para garantizar la seguridad, paz y sosiego de las familias nicaragüenses ante estas eventualidades. 

“De tal manera que nosotros estamos en alerta, estamos unificados, con otras instituciones de primera respuesta, como SINAPRED, Ejército de Nicaragua y todos lo que hacemos es el componente como lo ha orientado nuestro Gobierno para salvar vidas”, sostuvo. 

Por su parte el comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos Civiles de Nicaragua instó a las familias a no bajar la guardia ante el estado de emergencia por el que atraviesa el país. 

“Queremos transmitirle al pueblo que tengan calma. Se ha trabajado por muchos años todo el plan de emergencia en conjunto con SINAPRED y lo más importante es que todas las familias tomen todas sus medidas. Estamos ya a dos días de las lluvias que caigan en Managua y otras zonas en dependencia de cómo vaya ingresando, por eso es que es muy importante que las personas estén monitoreando toda la información que está emitiendo el Gobierno porque este es un esfuerzo en conjunto”, precisó.

nicaragua, bomberos, huracan eta, preparacion, emergencia,
Foto: Conferencia de prensa de Bomberos Unificados / TN8