Seguí en vivo la trayectoria del huracán Eta

huracan eta

El huracán Eta avanza con categoría 3 hacia la costa Caribe de Nicaragua y Honduras, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

A eso de las 12 del mediodía, Eta se localizaba a 151 km al noreste de Bilwi, su velocidad de traslación es de 15km/h y se espera que su centro toque tierra en los alrededores de esa ciudad cabecera municipal de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Estado de Alerta Roja 

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua decretó este lunes el estado de Alerta Roja en la RACCN y el Triángulo Minero, zona prevista para el impacto del huracán Eta, que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana.

 

"Se decreta Alerta Roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero", compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González. 

La alerta roja manda a actuar frente a un desastre inminente o en progreso, es decir mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades.

Así mismo, se ha decretado Alerta Amarilla en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene la Alerta Verde (de prevención) para el resto del país.

Ayuda humanitaria

 

El domingo, el gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y salud, informó González de Sinapred.

Te puede interesar: SINAPRED intensifica medidas de seguridad ante huracán Eta en Jinotega

Dos aviones de la fuerza aérea transportaron personal militar y equipos médicos para atender la emergencia.

González también indicó que el domingo fueron evacuados 1 mil 600 indígenas que habitan en los Cayos Miskitos, frente a las costas del Caribe nicaragüense.