Continúa monitoreo del disturbio que se encuentra en la zona del Caribe Central

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en conferencia de prensa, destacaron el progreso del disturbio que se encuentra en la zona del Caribe Central.

Según Guillermo González, director del SINAPRED, una de las trayectorias es que podría impactar las costas del Caribe nicaragüense.

"La posición que ahorita tiene el disturbio lo ubica las 9 de la mañana a unos mil 500 km del Cabo Gracias a Dios, su movimiento es siempre al oeste a una velocidad de traslación de 30 km por hora. Eso significa que al mantener esa velocidad el debería de aproximarse a las costas de Nicaragua el día lunes a mediodía, manteniendo este movimiento de traslación", indicó Marcio Vaca, director INETER.

Agregó que para para el día de hoy este disturbio deberá de pasar a ser una depresión tropical.

Posible recorrido de este disturbio 

"Las condiciones de la atmósfera están permitiendo que puede mostrar un desarrollo de aquí a unas 36 horas o 48 horas y podría pasar a ser una tormenta tropical", informó Vaca. 

Marcio Vaca, abordó que "si hablamos de tormenta tropical, estamos hablando de vientos que deberán oscilar entre 64 a 90 km por horas y esto debería de ocurrir en el trayecto que lleva hacia el oeste o hacia el territorio de Nicaragua". 

Lee también: Jornada de atenciones cardiológicas en el Hospital La Mascota

Adjuntó que el posible impacto podría estar entre Bilwi y la desembocadura del Río Coco.

"Dadas estas condiciones nosotros estamos recomendando acciones de prever que el impacto ande alrededor de el día lunes al mediodía en la categoría de tormenta tropical", indicó el director del INETER.

El director del SINAPRED abordó que el fenómeno meteorológico trae una dirección y agregó el manejo que hay que tener sobre el desarrollo de este disturbio. 

"Nosotros seguimos monitoreando ya que tras el frente frío del norte puede hacer que este cambie de dirección y por eso tenemos que estar supervisando de manera sistemática y con precisión", dijo González. 

Preparación ante disturbio 

Se destacó que se han venido realizando reuniones virtuales con compañeros de los comités municipales de todos los municipios del Caribe de Nicaragua.

"Se ha activado todo el tendido comunitario especialmente para aquellos barrios, comunidades, donde los riesgos de inundación son grandes. Además el día de hoy a las 5 am salió un convoy con avituallamientos para la Región Autónoma del Caribe Norte con la intención de reforzar las capacidades que ya existen", concluyó.