SINAPRED lanza estrategia nacional de prevención de riesgo en Nicaragua

nicaragua

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 este viernes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunicación para el cambio social y de Comportamientos para la Prevención Integral del Riesgo. 

Esta iniciativa se está desarrollando en el país en conjunto con a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

 

Te interesa: SINAPRED e INETER en alerta por disturbio en el Caribe de Nicaragua

“El tema del riesgo es algo que está presente en todos los momentos de la vida del ser humano, entonces debemos irnos convirtiendo en personas que comprendan el riesgo, no para andar angustiados sino para saber cómo reaccionar; cómo protegernos, el que maneja, el que va en una moto, el que está haciendo una conexión en su casa… todas esas circunstancias en las cuales hay ciertos riesgos; cuando el niño va para la escuela, cuándo regresa; en sí, los padres debemos de estar conscientes y esa es precisamente lo que estamos queriendo empujar”, explicó el ministro director del SINAPRED, Guillermo González. 

SINAPRED elaboró esta estrategia con el fin de fortalecer la responsabilidad compartida entre el ciudadano, las comunidades y las instituciones de Gobierno en la gestión de riesgo. 

“Lo hemos dicho; Nicaragua es uno de los países que tiene un liderazgo muy grande en gestión de desastres porque tiene a SINAPRED quién coordina y tiene muchísimas instituciones integradas en esto y es claro, es un avance, es un paso muy importante y nosotros seguimos el liderazgo del Gobierno de Nicaragua”, expresó Giorgia Testolin, representante del Programa Mundial de Alimentos. 

nicaragua, sinapred, comunicacion, riesgo, prevencion,
Foto: Lanzamiento de estrategia del SINAPRED / TN8

Trabajo en conjunto

La construcción de la estrategia fue un proceso colectivo que tomó en cuenta los conocimientos, actitudes y prácticas de la población nicaragüense, consultado a lo largo y ancho del país, por un amplio, equipo multidisciplinario integrado por el personal del MARENA, INETER, MINSA, Ministerio Gobernación, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, ENATREL y demás e instituciones. 

“Nicaragua es mi noveno país donde he trabajado con UNICEF y he conocido varias situaciones y les puedo decir sin lugar a dudas de que Nicaragua en términos de infraestructura busca la preparación y una respuesta efectiva ante la emergencia está muy adelante que otros países”, manifestó el Sro. Paulo Sassarao, representante de UNICEF en Nicaragua. 

La participación comunitaria y la movilización social durante una situación de emergencia podría marcar la diferencia entre una respuesta efectiva y una tragedia.

nicaragua, sinapred, comunicacion, riesgo, prevencion,
Foto: Lanzamiento de estrategia del SINAPRED / TN8