Prisión perpetua en Nicaragua será una pena «excepcional»

nicaragua

Este viernes dio inicio la consulta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional encargada de emitir un dictamen respeto a la instauración de la prisión perpetua en Nicaragua. 

A esta primera consulta de reforma del artículo 37 de la Carta Magna se hicieron presentes representantes del sistema judicial: Sistema Penitenciario, Policía Nacional, Procuraduría General de la República, Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia para expresar su opinión y aportes ya que son las encargadas de impartir justicia en Nicaragua. 

 

Te interesa: V Festival Nicaragüense de Cine y audiovisuales proyecta exitosa película de Irán

"Todos manifestaron estar de acuerdo con la reforma porque consideran que es una necesidad para poder reformar luego el Código Penal y poder incluir en el Código Penal la pena de prisión perpetua. Esto es una respuesta que nuestro Gobierno, que nuestro Estado Nicaragüense está dando a la población ante el clamor de 3 millones de personas que están respaldando esta iniciativa y que están pidiendo que se endurezcan las penas en aquellos crímenes de odio", manifestó la presidenta de esta comisión especial, diputada María Auxiliadora Martínez.

En el encuentro se explicó que la prisión perpetua será una pena excepcional, aplicada solamente a aquellos crímenes de odio, inhumanos y degradantes que se han venido cometiendo contra sectores vulnerables de la población.

Más justicia en el país

nicaragua, cadena perpetua, ley, justicia, crimen de odio,
Foto: Reunión sobre prisión perpetua en Nicaragua / TN8

"Los niños, las niñas, las mujeres, personas con discapacidad, contra personas adultas mayores. Entonces esta es una respuesta responsable que el Estado de Nicaragua está dando y también queremos que el pueblo nicaragüense sepa que esta pena es excepcional, que no es una pena que se va a aplicar para todo el mundo y para todos los delitos. Eso se verá en su momento en la reforma al Código Penal, sino que es una pena excepcional y revisable. Nos referimos a que es una pena que no se va a aplicar a todo el mundo ni a todos los reos ni por todos los delitos", explicó la parlamentaria.

En el proceso continúa la próxima semana y se espera que la Comisión Especial brinde un dictamen de este proceso de reforma al artículo 37 de la Constitución Política que debe ser realizado en dos legislaturas, para posteriormente ser aplicado en el Código Penal.

El pasado 27 de octubre, ante los diputados fueron llevadas las cajas que contienen los 3 millones de firmas de los nicaragüenses que respaldan una reforma al Código Penal para que se establezca la cadena perpetua ante los crímenes de odio.

Las mismas fueron presentadas por pobladores de distintos barrios y municipios del país, quienes durante las últimas semanas se han movilizado para hacer eco de esta demanda para garantizar la seguridad ciudadana cuidadana, concretada en estos millones de firmas.