Jornada quirúrgica de hernia y vesícula en el Hospital Manolo Morales

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) continúa desarrollando una vez a la semana las jornadas quirúrgicas laparoscópicas de hernias y vesícula para disminuir la lista de espera de pacientes de personas de la tercera edad.

Este viernes se atendieron 14 pacientes que padecen de colitiniasis, hernia, lipomas, lesiones en partes blandas, siendo estas enfermedades inflamatorias del colón. 

 

Te interesa: Nicaragua: Comisión económica continúa consultando proyecto de presupuesto 2021

"Por lo general, los síntomas no aparecen repentinamente, sino que lo hacen con el paso del tiempo, siendo en este caso un poco difícil de detectar, así que se le realizan los exámenes necesarios para que ellos puedan ser atendidos y ser beneficiados en estas jornadas que el MINSA promueve semanalmente", dijo Gabriel Ruiz, jefe del área de cirugía. del Hospital Manolo Morales.

La mayoría de los pacientes atendidos son de la capital, pero existe un pequeño número de ellos que son de otros departamentos, siendo el más largo el de Somoto, donde carecen de este servicio quirúrgico. 

"Estos pacientes son atendidos y beneficiados y se agilizará el procedimiento quirúrgico para cada uno de ellos con este tipo de tecnologías. Estas jornadas se llevarán a cabo todo el día, y evitar el avance de la colilitiasis", afrmó el doctor.

Atención a quien lo necesita

nicaragua, hospital manolo morales, cirugias, quirurgico, salud,
Foto: Cirugías que se desarrollan en el Hospital Manolo Morales / TN8

Estas jornadas tienen como beneficio apoyar a los pacientes con problemas en la vesícula biliar, realizando laparascopias ya que este es un procedimiento que le permite a un médico mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis.

Cada semana se tiene promediado atender a 35 pacientes quienes reciben este beneficio de manera gratuita desde la consulta, cirugía y medicamentos para su pronta recuperación. 

"En estas jornadas los pacientes son tratados de la mejor manera, ya que el hospital cuenta con servicios de atención especial para este tipo de pacientes, que día a día visitan este centro médico para buscar solución a los padecimientos físicos que adolecen", concluyó Ruiz.