Comunidad educativa de Nicaragua fortalece la empatía entre docentes-estudiantes

nicaragua

Desde el Salón Rubén Darío del Ministerio de Educación (MINED), se realizó el Foro Virtual “La empatía docente-estudiante y su relación con el aprendizaje”, donde participaron; docentes, asesores, directores y delegados de los municipios y departamentos del país, que comprende la comunidad educativa. 

Esta actividad se desarrolló con el propósito de continuar fortaleciendo y asegurar la educación como derecho fundamental para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dando firmeza a la calidad en la atención integral y gratuita que garantiza el Gobierno de Nicaragua. 

 

Te puede interesar: En pro del medio ambiente: Convenio entre UNAN-Managua y MARENA

Además, el sistema público de educación con este foro, busca vigorizar esas habilidades socioemocionales en los docentes y demás autoridades para lograr comprensión y desarrollo social, como la empatía. 

“Fortalecer estas habilidades socioemocionales en docentes, asesores, en directores, que permitan esta comprensión del desarrollo de la habilidad social como la empatía tan necesaria y en estos contextos, donde se genera situaciones de estrés, situaciones de angustia. Sin embargo las bondades que tenemos es la oportunidad de poder fortalecer y generar una comunidad educativa más resiliente, más solidaria”, manifestó Mendy Aráuz, directora de consejerías de las comunidades educativas del MINED. 

nicaragua, mined, empatia, foro virtual, salon ruben dario,
Foto: El sistema público de educación con este foro, busca vigorizar esas habilidades socioemocionales/TN8. 

Beneficio integral 

El MINED con este abordaje reconforta que desde la escuela y de manera integral se logren los proyectos académicos y el resto de decisiones, que se toman para el beneficio de los estudiantes. 

“Aquí tenemos un elemento muy importante a contribuir en el proceso de la enseñanza y de aprendizaje. La empatía es muy importante que se desarrolle, que se lleve a cabo, en los distintos niveles educativos, pero también en sus diferentes modalidades ya sea presencial, abierta, y a la distancia; especialmente en estos momentos donde tenemos ese contacto con nuestros estudiantes”, sostuvo la dra. Mercedes Zonotto, de la Academia de la Dirección General y Educativa UNAM.