Desde el Salón Rubén Darío del Ministerio de Educación (MINED), se realizó el Foro Virtual “La empatía docente-estudiante y su relación con el aprendizaje”, donde participaron; docentes, asesores, directores y delegados de los municipios y departamentos del país, que comprende la comunidad educativa.
Esta actividad se desarrolló con el propósito de continuar fortaleciendo y asegurar la educación como derecho fundamental para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dando firmeza a la calidad en la atención integral y gratuita que garantiza el Gobierno de Nicaragua.
Te puede interesar: En pro del medio ambiente: Convenio entre UNAN-Managua y MARENA
Además, el sistema público de educación con este foro, busca vigorizar esas habilidades socioemocionales en los docentes y demás autoridades para lograr comprensión y desarrollo social, como la empatía.
“Fortalecer estas habilidades socioemocionales en docentes, asesores, en directores, que permitan esta comprensión del desarrollo de la habilidad social como la empatía tan necesaria y en estos contextos, donde se genera situaciones de estrés, situaciones de angustia. Sin embargo las bondades que tenemos es la oportunidad de poder fortalecer y generar una comunidad educativa más resiliente, más solidaria”, manifestó Mendy Aráuz, directora de consejerías de las comunidades educativas del MINED.
Beneficio integral
El MINED con este abordaje reconforta que desde la escuela y de manera integral se logren los proyectos académicos y el resto de decisiones, que se toman para el beneficio de los estudiantes.
“Aquí tenemos un elemento muy importante a contribuir en el proceso de la enseñanza y de aprendizaje. La empatía es muy importante que se desarrolle, que se lleve a cabo, en los distintos niveles educativos, pero también en sus diferentes modalidades ya sea presencial, abierta, y a la distancia; especialmente en estos momentos donde tenemos ese contacto con nuestros estudiantes”, sostuvo la dra. Mercedes Zonotto, de la Academia de la Dirección General y Educativa UNAM.