Municipalidades de Nicaragua preparan una amplia agenda navideña

nicaragua

Las actividades de las alcaldías de Nicaragua están centradas en jornadas de limpieza y embellecimiento en cada uno de los cementerios este 1 y 2 de noviembre, por lo que cada una de las 153 muncipilades ya tienen una agenda amplia de trabajo, informó en rueda de prensa, Giomar Irías, Presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

"Este fin de semana comenzamos en las alcaldias del país trabajando para embellecer los cementerios, se hará limpieza, ornamentación para las familias que visitan esos sitios, ya comenzamos con la jornada de salud para evitar las enfermedades, pero vamos a seguir trabajando en cada uno de los cementerios", expresó Irías.

 

Te interesa: Cosecha de flores en su esplendor en las comarcas de Masaya

Dijo que el 1 y 2 de noviembre se realizarán ferias de las flores afuera de los cementerios y espacios públicos para que las personas puedan comprar las flores natuarales y artificiales en esos camposantos.

Preparación para días festivos

Dentro de los planes de trabajo de las municipalidades, también se preparan ferias navideñas y uno de esos trabajos son los concursos de artesanía que se tiene programado el 18 de noviembre en el departamento de Rivas, celebrando el Día del Artesano.

Anunció que también se prepara el festival de tradiciones navideñas cuya final se va a efectuar el 12 de diciembre en Chinandega y donde se premiará al primer lugar con 40 mil córdobas; el segundo lugar con 30 mil córdobas y el tercer lugar con 20 mil córdobas. 

nicaragua, inifom, alcaldia, limpieza, cementerios, navidad,
Foto: Giomar Irías, presidenta ejecutiva del INIFOM / TN8

Irías mencionó que para promover los pequeños negocios, también se está organizando las ferias de la gritería, actividad que se desarrollará antes del 7 de diciembre cuando se celebra a la Inmaculada Concepcion de María.

Al mismo tiempo, dijo Irias que se va a realizar el concurso de dulces y tradiciones de la Purísima donde se tomará en cuenta los gofios, cajetas de leche y caramelos rayados que se elaboran de forma artesanal en el país.

"La premiación de este concurso de dulces se va a realizar el  6 de diciembre en el departamento de León", indicó la funcionaria.

Más actividades

Mencionó que ya es una tradición efectuar las Purísimas acuáticas y no solo se harán en el Puerto Salvador Allende en Managua y San Carlos, Río San Juan, sino otros municipios del país. 

También dio a conocer que en cada una de las alcaldías del país se van a realizar ferias de descuentos escolares, tomando en cuenta que para fin de año los colegios organizan sus promociones.

nicaragua, inifom, alcaldia, limpieza, cementerios, navidad,
Foto: Giomar Irías, presidenta ejecutiva del INIFOM / TN8

Detalló que del 18 al 23 de diciembre se está promoviendo las mesas navideñas, feria de descuentos, de regalos y adornos.

"Vamos a promover ferias en todo el país para que los artesanos vendan sus productos hechos de barro, madera y otros materiales", resaltó la jerarca del INIFOM.

Finalizó diciendo en cada actividad que se realice en las alcaldías deberá ir acompañada de presentación artística para promover los talentos nicaragüenses.