Presidencia solicita reformar Ley 620: ANA absorbe por fusión a INAA

nicaragua

La Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional este miércoles una iniciativa de Reforma a la Ley 620, la cual fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente para su consulta.

Los diputados conocieron este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas Nacionales y de Creación del Consejo Nacional para del Desarrollo del Recurso Hídrico y la Comisión para la Administración Sustentable de los Recursos Hídricos.

 

Lee también: En pro del medio ambiente: Convenio entre UNAN-Managua y MARENA

En la exposición de motivos se explica que con el fin de seguir aportando al proceso de modernización del Estado en las diferentes esferas de servicios que presta a la población, se hace necesario “de que la Autoridad Nacional del Agua, ANA, absorba por fusión al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con la finalidad de contar con una sola instancia reguladora de los recursos hídricos a nivel nacional”.

El documento enviado al Presidente del Legislativo explica que el objetivo de este acción es “mejorar la atención en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento a la población nicaragüense y dar respuesta ágil al desarrollo de los distintos sectores económicos y productivos del país, en virtud del uso, distribución y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

Aplicación de Recursos Hídricos

nicaragua, asamblea nacional, agua, ana, inaa, fusion,
Leyenda

Con apoyo del Banco Mundial, desde el 2017 el Gobierno ha venido elaborando un diagnóstico que estableció líneas estratégicas del Plan Nacional de Recursos Hídricos, para cuya correcta aplicación se requiere la conformación de dos Comisiones Nacionales: “una que impulse la planificación, programa, políticas y normativas nacionales y la otra que garantice la administración sustentable y operatividad de la gestión integrada de los recursos hídricos desde los territorios con un enfoque de cuencas”.

En este sentido, se explica que la finalidad de estas instituciones es sustituir el funcionamiento de algunas instancias que fueron creadas con la Ley 620 y Ley 626, como son: la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica del Lago Cocibolca y del Río San Juan.

Con el fin de garantizar su operatividad, esta iniciativa no supone un nuevo presupuesto, pues ANA cuenta con una asignación de recursos, ingresos propios, y se le asignará lo que correspondería a INAA.