Nicaragua presenta a ONG’s resultados de Conferencia Regional de la FAO

nicaragua

La 36va Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizada del 19 al 21 de octubre del 2020, fue exitosamente organizada de forma conjunta con la FAO y presidida por Nicaragua.

Se compartió que Nicaragua ha sido felicitada y reconocida internacionalmente por este magnífico evento de alimentación y agricultura, así como seguridad alimentaria y nutricional, cuyo eje es alimentos y paz para el mundo. 

Te interesa: Analistas: “Nicaragüenses ven en el Frente Sandinista oportunidades de desarrollo”

 

Durante la conferencia, el Gobierno propuso que la FAO sea candidata para que se le otorgue el premio Nobel de la Paz 2021 en justo reconocimiento a su labor en bien de la humanidad. 

En la intervención del doctor Paul Osquist, Ministro-Secretario Privado para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, dijo que la reunión tuvo una masiva concurrencia, con la participación de 545 delegados de los 33 estados miembros. 

"Es la primera reunión de la FAO que se ha realizado en forma virtual y la FAO estaba muy complacida de la forma en que se logró a ejecutar esa modalidad bajo la presidencia de Nicaragua", manifestó el funcionario.  

nicaragua, covid 19, seguridad alimentaria, fao, economia, ong,
Foto: Presentación de resultados de la reunión.

Adicionalmente hubo hasta 11 mil visitantes por día siguiendo la conferencia a través de la página web de la FAO y las redes sociales.

"Al inicio el director general de la FAO hizo un tuit qué resaltó la histórica participación en la conferencia. Él dijo de que era histórico la convocatoria y dio su sincera gratitud y aprecio a Nicaragua por el apoyo en convocar a la conferencia". 

Nicaragua propuso la candidatura de la FAO el premio Nobel de la Paz de primero en el discurso del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la ceremonia inaugural, que fue ratificado en varias ocasiones por la delegación de Nicaragua durante la conferencia.

Así mismo este país ratificó el acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto, cuyo objetivo principal es prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas.

Economía Familiar

Nicaragua expuso los resultados de su estrategia singular para defender la economía familiar frente a la pandemia del COVID-19. estrategia está basada en equilibrar el cuido de la salud pública y la economía familiar, enfocado en proteger a los más pobres que son los productores del campo, los trabajadores urbanos informales, estudiantes sin acceso a medios tecnológicos ni condiciones ambientales para la educación virtual.

Osquist abordó también los resultados económicos de la estrategia frente al COVID-19, entre esos el incremento de las exportaciones entre enero y mayo del 2020, que creció en un 14%, el mayor crecimiento en Centroamérica y de toda la región latinoamericana, según el CEPAL.

nicaragua, covid 19, seguridad alimentaria, fao, economia, ong,
Foto: Presentación de resultados de la reunión.

La situación que llegó a nuestro país ahora es objeto de las políticas en casi todos los países, porque todos están viendo que se tiene que aprender, a vivir y combatir COVID-19 y buscar hacerlo sin destruir su economía.  

En ese contexto hubo una fracción nacional e internacional al favor del confinamiento y se constató que el Gobierno tomó el camino más acorde a la realidad del país y hoy el resto del mundo busca aprender cómo convivir con el virus sin confinar la sociedad y cerrar la economía. 

Multilateralismo, clave para la supervivencia

Hubo una importante declaración de la conferencia regional sobre las medidas unilaterales correctivas e ilegales:

La conferencia regional resaltó que en medio de un contexto internacional sin precedente como la pandemia del COVID 19 se requiere fortalecer el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, para la plena realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hambre cero, sin dejar a nadie atrás.

En la resolución aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se insta encarecidamente a los estados que se abstengan de promulgar y aplicar unilateralmente medidas económicas financieras o comerciales, que no sean compatibles con el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas y que impiden la plena consecución del desarrollo económico y social particularmente en los países en desarrollo.

Los principales temas discutidos son: asuntos regionales y mundiales relacionados con las políticas y la regulación, destacándose el impacto del COVID-19 en la alimentacion y la agricultura en América Latina y el Caribe y la respuesta de la FAO, sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dieta saludable para todos, mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas y agricultura sostenible y resiliente.

Además, Nicaragua participó en el evento paralelo que fue un acto especial sobre el comité de seguridad alimentaria mundial en preparación para la Cumbre mundial sobre los sistemas alimentarios 2021.

nicaragua, covid 19, seguridad alimentaria, fao, economia, ong,
Foto: Producción agrícola en Nicaragua va en crecimiento / TN8