Nicaragua inicia jornada de salud en cementerios para evitar enfermedades

nicaragua

Los cementerios de Nicaragua son visitados en masas el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, donde las familias acuden a depositar ofrendas florales a sus deudos, es por esa razón que se están implementando medidas sanitarias para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Desde ya se están fumigando los camposantos para eliminar los zancudos y de paso se está abatizando los lugares donde se cría el mosquito.

Lee también: Contaminación del aire causó la muerte de 476.000 bebés en 2019

 

Estas autoridades orientan a eliminar los criaderos de zancudos, eliminar todo recipiente en los que se puede acumular el agua, limpiar los canales del techo, cambiar el agua de los floreros y lavarse todos los días, tapar bien los barriles y recipientes que se usan para almacenar agua, voltear todos los recipientes, eliminar o poner bajo techo las llantas, entre otras medidas.

"Vamos a estar presentes en cada uno de los cementerios, haciendo las actividades que vamos a tener bastante visitas de los nicaragüenses que llegan a visitar a sus deudos. Traen sus flores y por eso es que nosotros como ministerio, vamos a trabajar en la eliminación de los depósitos. Recordemos que está lloviendo y se llenan de agua y son criaderos potenciales para el mosquito", dijo la doctora Ligia Aragón, epidemióloga del Ministerio de Salud.

Además se hará chapoda en los cementerios para que no haya muchos zancudos.

nicaragua, salud, cementerio, enfermedades, fumigacion, minsa,
Foto: Fumigación en cementerios de Managua / TN8

Medidas para evitar el COVID-19

Las familias además deben de ser responsables para evitar el COVID-19, y es necesario medirse la temperatura al entrar al cementerio.

En cada uno de los cementerios habrá una brigada de enfermeras y médicos que atenderán a los pacientes que presenten algún malestar en su cuerpo, informó la epidemióloga del Ministerio de Salud.

Además se les recomendará a las personas respetar el distanciamiento de seis pies para evitar algún tipo de contagio y exigir el uso de la mascarilla.

Los nicaragüenses conmemoran a los Fieles Difuntos cada 2 de noviembre y muchos acuden a limpiar las tumbas y pintarlas al tiempo de llevar flores.

nicaragua, salud, cementerio, enfermedades, fumigacion, minsa,
Foto: Fumigación en cementerios de Managua / TN8