Plan seguridad a cosecha cafetalera 2020-2021 en Nicaragua

nicaragua

El Ejército de Nicaragua en cada uno de los departamentos del país, está garantizando la seguridad a la cosecha cafetalera 2020-2021, con el fin que eviten robos y otros delitos durante este proceso.

Los departamentos donde se da más la producción del café son Matagalpa y Jinotega al norte del país, sin embargo hay otras zonas donde se cosecha el grano de oro en menor escala tal es el caso de Carazo y de los municipios de El Crucero y Ticuantepe, en el departamento de Managua.

 

General de Brigada infantería, Carlos Duarte Orozco, jefe de la tercera delegación militar, dijo que tienen el compromiso de garantizar la seguridad en el campo a todos los productores.

"Esta seguridad de la cosecha cafetalera en el ciclo productivo 2020-2021 en la tercera región militar particularmente en los municipios de El Crucero, Ticuantepe y lo que es la zona sur del distrito 3 y 5 del municipio de Managua, tenemos las misiones que venimos cumpliendo desde hace muchos años, hemos contribuido a que nuestros productores, trabajadores agrícolas y cafetaleros aportaran a la economía del país más de 54 millones de dólares al haber producido en estos años más de 306, 000 quintales de café oro", dijo el jefe militar.

Lee también: INAFOR presentó manual para plagas y enfermedades en viveros

Afirmó que dispondrán de 200 efectivos que garantizarán la seguridad, patrullaje a pie y en motos y se harán retenes y que cuidarán la planilla de pago de salario de los trabajadores.

Rodolfo Gutiérrez, productor del municipio de Ticuantepe, dijo sentirse seguro por ese apoyo que les brinda el cuerpo castrense.

Ejército participa en cosecha cafetalera 2020-2021

"Por más de ocho años está el Ejército en Ticuantepe, salvaguardando la seguridad de las personas y garantizando la seguridad del café que el primer rubro de la economía, no hemos tenido asalto a la producción ni inconveniente para trasladar el producto, estamos muy contentos por ese apoyo", dijo este productos.

Productores dan visto bueno 

José Quintero, productor de Ticuantepe dijo que esperan sacar una excelente producción de café y eso se logra con la seguridad que brinda el ejercito de Nicaragua.

"Los productores vamos a sacar buena producción, Dios primero para sacar a Nicaragua hacia adelante con esa producción, nuestra perspectiva para este año 2020-2021 nuestra cosecha esperamos Dios primero unas buenas cosechas, resultados positivos con buenos rendimientos y contando con la protección de ustedes queridos compañeros y hermanos, vamos a salir adelante  y Nicaragua necesita de nosotros hoy más que nunca para levantar nuestra economía y salir adelante", dijo el productor 

Ejército participa en cosecha cafetalera 2020-2021

En tal sentido el Tercer Comando Regional que atiende el departamento de Managua, lanzó su plan de seguridad de la cosecha cafetalera donde asistieron productores y cortadores del grano de oro.

Ligia Ramírez, alcaldesa de el municipio, agradeció el apoyo que brinda el cuerpo castrense en dar seguridad en el campo.

"El plan de seguridad en lo que es la cosecha de café, tenemos la piña, tenemos otros frutos verdad que nos caracteriza en Ticuantepe y eso nos apoyado nosotros en el que la familia esté tranquila segura es un municipio lindo", expresó la edil de Ticuantepe.

Se espera que en este ciclo productivo se cosechen tres millones 600 mil quintales de café.