Gremio ganadero de Nicaragua rechazan señalamientos de invasiones

nicaragua

El gremio de ganaderos de Nicaragua, denunció de manera categoría, a través de un comunicado, la falsa noticia que se generó en un medio de comunicación de Estados Unidos, que divulgó acusaciones y señalamientos de invadir, matar y desplazar a comunidades indígenas para producir carne de bovino y luego exportar a ese país del norte del continente en medio de la pandemia.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, CONAGAN, una de las organizaciones más sólidas que aglutina a productores de todas partes del país rechazó las declaraciones.

“Las exportaciones de carne derivadas de la actividad ganadera, han tenido un crecimiento de entre un 10 por ciento a un 12 por ciento interanual en el presente año de la pandemia, la tasa de crecimiento se mantiene”, dice el comunicado.

Lee también: Mitos y leyendas recorrieron las calles de Masaya

“Es más falso aun, de toda falsedad que el crecimiento que alcanza la producción de carne, por el esfuerzo de más de 146,000 ganaderos nicaragüenses y más de 750,000 trabajadores que laboran en la ganadería nacional, obedezca a invasiones de tierra y de las vidas de hermanos de las comunidades indígenas nicaragüenses”, manifiesta esta organización. 

Gremio de ganaderos de Nicaragua, denunció a través de un comunicado, la falsa noticia que se generó en un medio de comunicación de Estados Unidos

“Por la seriedad y responsabilidad de nuestra ganadería y de nuestros ganaderos, rechazamos y condenamos estas noticias infundadas”, indican. 

 Norma técnica

De manera simultánea, Nicaragua, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, a petición de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de carne bovina, CANICARNE, reafirmó la norma técnica obligatoria de, Sistema de Registro de Establecimiento, Identificación y Movilización de Ganado Bovino, que debe de ser de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de sacrificio.

Gremio de ganaderos de Nicaragua, denunció a través de un comunicado, la falsa noticia que se generó en un medio de comunicación de Estados Unidos

Por lo tanto se estableció que las empresas pecuarias deben de estar registradas en el sistema nacional de información y trazabilidad bovina, se debe de tener un código único de establecimiento rural o finca, los bovinos son identificados con dispositivitos o chapas animal, deben de aportar dos dispositivos o chapa y deben de llevar de forma visual el código único de identificación animal. 

Gremio de ganaderos de Nicaragua, denunció a través de un comunicado, la falsa noticia que se generó en un medio de comunicación de Estados Unidos

“La identificación animal es obligatoria para todos los bovinos nacidos a partir de la publicación de la presente norma en el diario oficial, La Gaceta, cuyo proceso de aplicación será de forma progresiva. Los dispositivos se colocarán en el plazo máximo de seis meses, a partir del nacimiento del animal o antes de los seis meses si este abandona el establecimiento de origen”, explica la norma firmada por Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.