23 de octubre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

¡Buenos días, feliz viernes! Hemos preparado un resumen de las noticias más relevantes del día de ayer para que inicies tu día informado con nosotros.

Inicia consulta sobre Ley de Presupuesto General de la República 2021

Foto: Comisión Económica evaluando PGR 2021 / TN8

 

Tras la presentación de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2021 en el hemiciclo parlamentario, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se reunió con los miembros de la Comisión Económica.

El proceso de consulta inició con un intercambio bastante positivo, en donde se reafirmó que la inversión social se incrementa con más del 57%, lo que garantiza más de 800 millones de córdobas de aumento para salud, también se destinan más fondos para educación, seguridad ciudadana y agropecuaria.

"Se hizo énfasis en tres elementos fundamentales. Lo primero es un presupuesto equilibrado casi sin déficit. El presupuesto tiene una proyección de que los ingresos van a ir mejorando, como efectivamente el país ha demostrado en los últimos meses que hay una recuperación lenta, pero segura, y creemos que se va a acelerar en este último trimestre, con lo cual esperamos un mejor desempeño en la economía del 2021. Y tercero que en el presupuesto hacemos énfasis muy fuerte en defender el gasto social del 57.1% y de eso casi un 80% en salud, en educación, incluyendo el 6% a la universidad y los temas vinculados a la cohesión social, que es atender a un sector muy importante, los más empobrecidos en término de subsidio, en término de la energía a los jubilados, saneamiento, el transporte colectivo de Managua, entre otros", mantuvo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Más detalles.  

 

Investigan muerte de sujeto que fue encontrado en cauce de Loma Linda

 

Foto: Investigan muerto en barrio Loma Linda / TN8

Pobladores del barrio Loma Linda reportaron el hallazgo de un cuerpo en un cauce de 8 metros de profundidad. Se presume que el hombre cruzó una estructura metálica que es utilizada para sostener tubos de aguas negras, pero las personas lo usan imprudentemente como puente.

El cuerpo se encontraba en posición de espalda y la cabeza estaba dentro de una pequeña zanja de agua con sangre. Aparentemente por la caída el hombre sufrió un mortal golpe en cráneo, lo que pudo provocar su muerte.

El ahora fallecido fue identificado como José Noel Paute Lacayo de 45 años de edad. Familiares llegaron al lugar desesperados rogando que no fuera su pariente que tenía tres días de desaparecido, pero tristemente sí se trataba de él. 

Las personas que viven cerca del cauce aseguran que la población es irresponsable y ya varios han caído accidentalmente, pero es la primera vez que una persona fallece. Más información.

 

Todo listo para la novena edición de Nicaragua Diseña 2020

Foto: Presentación de Nicaragua Diseña 2020 / Cesar Perez 

 

El 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020, se va a desarrollar Nicaragua Diseña en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, donde se expondrá lo último de la moda tanto nacional como internacional.

Los organizadores de Nicaragua Diseña, anunciaron que habrá una feria de emprendedores y los tres días habrá pasarela, donde los modelos mostrarán las mejores piezas de vestir de los diseñadores.

"Esperamos a todas las familias nicaragüenses para que compartan con nosotros para esta nueva edición. Vamos a tener muchas sorpresas desde el enfoque sostenible, van a apreciar al arte y el talento nacional como ha venido transformándose y adaptándose en filosofía de crear desde la sostenibilidad y cómo transformar elementos que ya lo hemos desechado, pero que ellos desde su arte y creatividad le dan una nueva vida, así que los invitamos a que vengan y conozcan a los emprendedores y diseñadores nacionales", afirmó Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña. Más detalles.

Policía busca a delincuente prófugo autor de femicidio en Wiwilí

Foto: Cortesía

La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua, sobre la búsqueda de un delincuente altamente peligroso, autor del delito de femicidio en contra de FÁTIMA JONELIA CRUZ UMANZOR, (q.e.p.d.)., en el departamento de Jinotega.

Autor del delito de femicidio en perjuicio FÁTIMA JONELIA CRUZ UMANZOR, (q.e.p.d.).

Hecho ocurrido el martes 20 de octubre de 2020, a las 4:00 de la tarde, en comunidad Maquenque, Plan de Grama, municipio Wiwilí, departamento de Jinotega.

ESAÚ CENTENO DUARTE 36 años de edad. Más información.