Nicaragua sigue fortaleciendo su capacidad de prevención ante desastres

nicaragua

Nicaragua continúa con la jornada nacional orgullosamente linda y segura, con el fin de promover una cultura de previsión, prevención y preparación para reducir los riesgos de desastres.

El encuentro entre instituciones que velan por la seguridad de las familias nicaragüenses se realizó este jueves en Managua.

"El fin es revisar, analizar cómo ha sido el progreso y la base que tiene Nicaragua en términos de los ejercicios de preparación para la protección de la vida. Como ustedes saben uno de los ejes fundamentales del trabajo del sistema ha sido precisamente el componente de la preparación de la población, la preparación implica distintas actividades, algunas de ellas ya las hemos venido revisando. El tema de la capacitación de los líderes comunitarios, el tema de la capacitación de los profesionales a nivel de las comunidades y de los gobiernos locales, pero también hay un componente que es el desarrollo de los ejercicios", dijo Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED).

 

Te interesa: Expectativas y novedades de la Tercera Edición de Nicaragua Emprende

"Se trata de saber qué cosas podemos mejorar, qué cosas podemos avanzar, hemos invitado también a las instituciones que contribuyen en esta preparación por ejemplo bomberos, el Ministerio de Salud, (MINSA), la Cruz Roja Nicaragüense, que son instituciones que son parte del sistema y que trabajan en estos componentes. Necesitamos todos escucharlos, escuchar a los compañeros y compañeras de las comunidades, inclusive hemos invitado hasta los compañeros de los sindicatos para que nos digan cómo se desarrolla el trabajo en un centro de trabajo", afirmó González.

Virginia Madrigal, directora nacional de socorro de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que ellos se mantienen siempre atentos para brindar las atenciones requeridas en una emergencia.

nicaragua, emergencia, preparacion, sinapred, ejercicios,
Foto: Reunión entre instituciones de seguridad en Nicaragua / TN8

Preparados ante cualquier emergencia

"Somos institución de primera respuesta, nuestro lema precisamente es apoyar a la población vulnerable en cualquier situación de emergencia o crisis que se presente. Pertenecemos al Sistema Nacional, es decir formamos parte de este sistema y por tanto vivimos en constante preparación así como lo mandata la ley creadora de Sistema Nacional de Prevención y al nivel del territorio y de la red de las 32 filiales de la Cruz Roja Nicaragüense. Hacemos coordinaciones con los COMUPRED (comité municipal de prevención), es decir con alcaldías de la localidad, de cualquier departamento y municipio", dijo Madrigal.

Danny Canales, coordinador operaciones del centro comercial Plaza Inter, dijo que tienen conformadas sus brigadas de rescate para atender cualquier emergencia que ocurra en Managua.

"La empresa privada siempre tiene que estar en constante capacitación, hace poco nosotros tuvimos capacitación con la escuela nacional de bomberos en el centro comercial y en las diferentes brigadas de evacuación, primeros auxilios y contra incendio y es muy importante la comunicación constante para atender emergencias reales y dar respuesta inmediata a nuestros visitantes", dijo Canales.

nicaragua, emergencia, preparacion, sinapred, ejercicios,
Foto: Reunión entre instituciones de seguridad en Nicaragua / TN8

El país es altamente vulnerable a los desastres naturales, posee varios volcanes que se encuentran activos, es decir que en cualquier momento pueden hacer erupciones. 

Durante la época de invierno, principalmente en la temporada de huracanes, hay registros de afectaciones que han dejado tanto en el Atlántico como en el Pacifico de Nicaragua, ocasionando inundaciones y deslaves.

Además el país es altamente sismico, pasan sobre todo en Managua muchas fallas geológicas. Ante todos estos escenarios es que tener esta comunicación entre instituciones de emergencia es tan vital para la seguridad de las familias.