Nicaragua desarrolla acciones concretas en pro del medio ambiente

nicaragua

Con la finalidad de mejorar la calidad ambiental en Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, en conjunto a INAFOR continúan desarrollando acciones a favor de la madre naturaleza. 

MARENA por su parte sigue con la certificación de áreas destinadas a la crianza y reproducción de especies y otras actividades que dieron a conocer este martes en su informe. 

Te interesa: UNI busca incorporar la gestión de riesgo en currículum universitario de dos carreras

“Se realizó 662 actividades en Tola, La Conquista, Santa Teresa, San Francisco Libre y Villa El Carmen; también declaramos cuatro zonas silvestres privadas en Santa Teresa, Boaco y Siuna, en la que podemos destacar que en estas actividades contamos con 1 mil 558 protagonistas de los cuales es 761 fueron mujeres

Señaló además que continuará con la promoción de la educación ambiental y convenios de colaboración.

"Queremos destacar la participación de la ministra y compañera Sumaya Castillo en la inauguración de la feria gastronómica del maíz, cultura y tradición en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena; también queremos destacar la presentación de un proyecto, un programa muy importante en áreas protegidas para el  beneficio ambiental, la cual está siendo financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Global, lo cual va a fortalecer varias zonas como Altagracia (Ometepe), Rivas, Matagalpa y otros municipios del país", agregó.

Dijo también que contaron con la participación en congresos virtuales sobre finanzas del clima, igualmente se participó en la séptima reunión anual de comité representante permanente ante el programa de Naciones Unidas, esto en el marco general de la Asamblea Nacional del Medio Ambiente, en la cual Nicaragua tiene una participación muy activa.

nicaragua, marena, inafor, actividad, medio ambiente, naturaleza,
Foto: Conferencia de prensa del INAFOR y el MARENA / TN8

Más actividades por el medio ambiente

MARENA realizará taller de capacitación sobre la instalación de sistema de refrigeración industrial con amoniaco, esto para promover la parte de tecnología verde para la reducción de incidencias ambientales.

Por otra  parte INAFOR está monitoreando el aprovechamiento responsable e inteligente de los recursos forestales.  

"Otorgamos 723 guías forestales de transporte de madera en rollo, su producto procesado, leña y carbón; emitimos 925 permisos de transporte en traslado de recursos forestales destino a El Salvador y China", especificó Alejandra Briones, responsable de planificación de INAFOR.

La autoridades programaron otra serie de actividades próximas como reforestación, presentación de proyectos y visitas en diferentes partes del país con el fin de continuar trabajando en la preservación de los recursos naturales y forestales con los que cuenta Nicaragua.