Foro sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama

nicaragua

En el marco del Día Mundial de Lucha con el Cáncer de Mama se realizó en el hospital, Bertha Calderón, un foro sobre actualizaciones en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama.

En este hospital se realiza el cuarto foro en las actualizaciones sobre prevención diagnóstico y manejo del cáncer de mama. Esta es una campaña de sensibilización para el personal de salud, de los trabajadores, de las pacientes y el público general el cáncer de mama.

 

"Tenemos médicos especialistas, subespecialistas que trabajan en el Ministerio Salud del hospital, Bertha Calderón, del Solidaridad, de Chinandega del hospital Manolo Morales, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre este tema", expresó la doctora Carmen Cruz, Directora del Hospital, Bertha Calderón.

Lee también: Ferias navideñas esperan mover 2 mil millones de córdobas en mercados de Managua

Los temas de actualización son el manejo de la paciente de cáncer de mama durante el embarazo, el manejo de cuidados paliativos de pacientes con cáncer desde el punto de vista hereditario. De esta manera, el personal de salud ponen en práctica mediante la atención de los pacientes.

El Ministerio de Salud ha dispuesto de más recursos para detención de este padecimiento que afecta a mujeres y hombres.

"Se está haciendo muchas campañas en las unidades de salud, hospitales sobre la prevención del cáncer de mama mediante la explicación a los pacientes y al público general de cuáles son los signos de alarmas que deben conocer los hombres y las mujeres para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, se le puedan completar los estudios y puedan recibir el tratamiento de manera oportuna", aseguró la doctora. 

El mensaje central es que detectar el cáncer tempranamente, incide altamente en su cura. 

"Es muy importante tomar en cuenta que además de los signos de alarma como signos generales de tumoración en mamas, cambios en el pezón,  secreciones anormales por el pezón, alteraciones  en la piel, modulaciones cambio en las texturas etcétera. 

Realización del autoexamen 

El mensaje del simposio es que tienen que detectarse antes aparezca una masa, es decir no debes ir al médico hasta que estás enferma, lo ideal es hacerse una mamografía después de los 40 años y que los pacientes que tengan familiares con antecedentes de riesgo puedan iniciar los tamizajes antes de los 10 años del familiar que tuvo cáncer", explicó el doctor, Alfonso Salinas, Ginecólogo y Odontólogo del Hospital, Solidaridad.

El autoexamen de mama es muy importante porque ayuda a que la mujer conozca más su cuerpo, y acudir al médico inmediatamente si toman alguna característica anormal.

"Una vez al mes si todavía te viene tu menstruación, o cinco días después de tu menstruación o si ya no te viene tu menstruación en cualquier momento del mes te ves en un espejo puede levantar tus manos, y revisar pecho de forma concéntrica, de afuera hacia adentro tocando con la yema de tus tres dedos haciendo movimientos circulares de adentro hacia afuera hacia el pezón, te toca la axila y luego cambia la otra mamá luego sube los dos brazos y observa si hay deformidades", mantuvo el doctor. 

El lema de este año es tócate o te toca, con el énfasis de hacer mamografía a partir de los 40 años.