Dictamen de Ley de Ciberdelitos en Nicaragua estará lista la próxima semana

nicaragua

Este viernes se realizó la cuarta sesión de consulta de la Ley Especial de Ciberdelitos en la Asamblea Nacional, con la cual concluye oficialmente la comparecencia de diversas instituciones y organizaciones.

Fueron directores de medios de comunicación, directores de programas informativos y la Red de Jóvenes Comunicadores quienes fueron consultados por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, que realiza el proceso en coordinación con la Comisión de Educación y de la Infraestructura y Servicios Públicos. También brindó sus aportes un delegado del Ministerio de Gobernación.

 

Lee también: Anuncian inversión para planta de energía a base de gas natural en Nicaragua

“Consideramos que todas las consultas han sido muy importantes, porque todos han hecho aportes significativos a la Ley; sin embargo consideramos que la consulta del día de hoy trascendió porque se despejaron una serie de dudas alrededor de la libertad de expresión, que si la Ley va a ejercer controles sobre la libertad de expresión, sobre los medios de comunicación”, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la Comisión de Justicia.

Con base en la constitución

Los aportes de los representantes de los medios de comunicación versan sobre la necesidad de educar a la población sobre esta Ley una vez se tenga aprobada, debido a que incluye un lenguaje técnico interdisciplinario. También se aclaró que la iniciativa se basa completamente en la Constitución Política de la República.

nicaragua, ciberdelito, aprobacion, ley, asamblea, seguridad,
Foto: Reunión especial por Ley de Ciberdelitos / TN8

“En primer lugar cuando uno está trabajando en la formación de la Ley, lo primero que uno hace es revisar si esta Ley no roza con la Constitución Política y creemos que no, que la Ley está en concordancia con los principios de la Constitución Política, sobre todo con aquellos principios relacionados con los derechos humanos, con la libertad de expresión y también esta Ley está en concordancia con la Ley Soberana de la Nación y están en concordancia con la Ley de Información Pública”, detalló la legisladora.

El dictamen será trabajado por la comisión para la próxima semana, para posteriormente ser presentado en el plenario para su discusión y eventual aprobación.

nicaragua, ciberdelito, aprobacion, ley, asamblea, seguridad,
Foto: Reunión especial por Ley de Ciberdelitos / TN8