PGR 2021 contribuye a la estabilidad macroeconómica de Nicaragua

nicaragua

En la primera secretaría de la Asamblea Nacional se entregó la iniciativa de Ley Presupuesto General de la República 2021, que prioriza el gasto social y la inversión pública.

Los datos centrales de este presupuesto son sus ingresos totales que rondan los 80 mil 671.2 millones de córdobas. De esos ingresos tributarios 75 mil 101.4 crece con respecto al año 2020, es decir un 6.5% 

 

Te puede interesar: BCN: Nicaragua rumbo a la recuperación económica

Su gasto total es de 81 mil 528.8 millones de córdobas.

Para Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, este presupuesto está sin déficit, porque es un presupuesto equilibrado,"que nos garantiza de que se está contribuyendo al otro pilar, que es la prudencia fiscal y la estabilidad macroeconómica.

Se va a atraer inversión extranjera, que va a generar más empleo, es un presupuesto alineado con los intereses de defender el gasto social, fortalecer la inversión pública, pero también que contribuye a la estabilidad macroeconómica que es relevante. Es un presupuesto que tiene énfasis al gasto social, que tiene una fuerte concertación de recursos para el gasto social, el corazón del presupuesto está dirigido fundamentalmente a los servicios públicos que le llega a la población".

El 57.1% del gasto social va dirigido a salud pública, que aumenta en más de 800 millones con respecto al 2020. El gasto de educación incluyendo el 6% de las universidades alcanza el 24.6% de todo el presupuesto.

nicaragua, iniciativa de ley, presupuesto general de la republica, ingresos totales,
Foto: El 57.1% del gasto social va dirigido a salud pública/TN8. 

"Este presupuesto su prioridad es el gasto social y la inversión pública que alcanza más de 25,000 millones de córdobas en eso está focalizado, más de 9 mil millones en infraestructura vial es decir de transporte, lo que se tengan puertos, más de 4 mil millones de córdobas dirigidos a agua y saneamiento, 4 mil millones en energía", precisó el funcionario. 

Sesión plenaria 

"Y ya hemos programado para el día jueves 22 de octubre hacer sesión plenaria en donde el Ministro de Hacienda y Crédito Público hará la presentación del Presupuesto General de la República 2021", mantuvo la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la diputada Loria Dixon.

"La primera acción de política pública en salud fue en enero del 2007 cuando se defendió la gratuidad de la salud pública, cambió el monto del presupuesto que era en el 2006 de tres mil millones y logramos alcanzar en el 2019-2020 14,000 millones de córdobas. El presupuesto de este año en salud ya está más allá de los 17,000 millones de córdobas que equivale al 21% del gasto social", puntualizó Acosta.

nicaragua, iniciativa de ley, presupuesto general de la republica, ingresos totales,
Foto: El 57.1% del gasto social va dirigido a salud pública/TN8.