Presentan manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques de Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal en unión a la Universidad Nacional Agraria y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, realizaron la presentación del manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques de Nicaragua.

“Hoy se está haciendo lanzamiento nacional del manual que identifica enfermedades y plagas en bosques y viveros de Nicaragua, este es un esfuerzo organizado con la Universidad Nacional Agraria y con el apoyo técnico también de la FAO, destacando este importante manual que es dirigido a nuestros protagonistas que cuidan los bosques y aquellos que también son protagonistas que trabajan en los viveros”, aseguró Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.

Lee también: MEFCCA y Misión Técnica de Taiwán invitan a Feria Nacional del Bambú

Este manual fue realizado con el propósito de fortalecer el sector forestal de Nicaragua, brindando acompañamiento oportuno a los dueños de viveros de todo el país. 

“El manual es ilustrativo pero además también trae mucha información técnica sobre la identificación de los diversos insectos y aquellos que pueden provocar plagas, pero también aquellos insectos benéficos para los bosques. Hay unas fichas técnicas que nos describen los tratamientos y estamos motivando a nuestras familias de ir identificando a los insectos para que de manera temprana evitemos y controlemos que haya una plaga en sus árboles principalmente”, agregó Fuentes.

Protección de los bosques

nicaragua, plaga, fao, viveros, bosques, inafor,
Foto: Presentación del manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques / TN8

INAFOR trabaja constantemente en pro de mejorar las condiciones de salud de los bosques de Nicaragua.

Este manual será de gran ayuda para los estudiantes, ya que ofrece una variedad de estrategias para el buen tratamiento de los recursos forestales.

“Y también para los estudiantes de cualquier carrera que tenga vínculo con el desarrollo forestal de Nicaragua, a través de las prácticas estudiantiles o a través de sus temas de investigación ellos conocen y se nutren de esta problemática forestal de los insectos que atacan los bosques de Nicaragua”, aseguró Alberto Cediles, rector de la Universidad Nacional Agraria. 

Los dueños de viveros aseguraron que el acompañamiento brindado por el INAFOR ha sido fundamentalmente para el mantenimiento a flote de sus negocios.

“Este  manual va a ser muy bueno para aprender mucho porque nosotros siempre necesitamos estar conociendo este tipo de cosas, nosotros tenemos que estudiarlo y tenemos que ir aprendiendo de él y a través de él y esto lo agradecemos al Gobierno porque nosotros vamos a mejorar la calidad de nuestros viveros”, concluyó la participante y dueña de un vivero, Rosa Moya.

nicaragua, plaga, fao, viveros, bosques, inafor,
Foto: Presentación del manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques / TN8