Nicaragua con mejor economía en Centroamérica frente a la COVID-19, es el tema que debatieron en el programa Estudio TN8, este jueves.
Los invitados Freddy Franco, Sociólogo y Frank Matus, Economista; destacaron que el año 2020 ha sido un año atípico, incluso antes del coronavirus con la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, por el comportamiento del mercado del petróleo.
“Llegó el COVID y agravó esta situación. Antes había un deterioro de los términos de intercambio de reducción de precios de bienes y servicios para el mundo. Eso trae un sinnúmero de consecuencias que se resumen en que hay proyecciones de que el mundo en su totalidad va a decrecer -4.4%”, destacó Matus.
Podría caer más Europa tras segunda ola de COVID
“En Europa y Estados Unidos no resulta el problema de la pandemia, que es una premisa fundamental que está afectando el desarrollo económico mundial, pero en esto es importante destacar que Nicaragua va a decrecer como decrece el mundo, pero va a crecer más como crece América Latina, Estados Unidos y Centroamérica. Nicaragua según las proyecciones anda en 4% o 4.5% de crecimiento”, abordó Franco.
Agregó que Nicaragua tiene un mejor desempeño económico, porque decrece menos.
“El mercado interno de nosotros ha crecido, al igual ha mantenido un control importante de la inflación, recordar que Nicaragua tenía un presupuesto público sólido en términos económicos y sociales el cual permitió enfrentar sin mucha dificultad del tema al enfrentamiento del COVID”, explicó Franco.
Frank Matus, indicó que cada país tiene sus propias políticas y tiene que ver la experiencia de cada gobernante, desde el conocimiento de su país.
“En Nicaragua se han adaptado políticas como subsidios directos e indirectos en la población, ejemplo de eso son las dos reducciones a la tarifa de la energía eléctrica que se han aplicado; al igual han habido medidas de políticas monetarias, con la liberación de 4 mil millones de córdobas de encaje legal, eso permite un tema de flexibilización de créditos y disminución de tasas de interés que eso permite activar las diferentes industrias económicas”, afirmó Matus.
Proyecciones para el 2021
“En este contexto de la pandemia se ha logrado un alto financiamiento para la vivienda social. Nicaragua no solo cuida la economía, sino los aspectos sociales”, concluyó Franco.