Mujeres en Nicaragua participan en un encuentro que resalta sus derechos

nicaragua

En un encuentro de trabajadoras de los diferentes mercados de Managua, que se realizó en el auditorio del Parque Las Madres, se abordó la temática de derechos humanos en este sector clave para la sociedad.

Asimismo se contextualizó los deberes y derechos de la niñez y adultos mayores.  

 

Lee también: Nicaragua: Academia Nacional Álvaro Diroy capacita a nuevos bomberos

"Derechos para todos" ha sido el lema central en el congreso de las comerciantes que a diario laboran en los centros de compras populares, también resaltaron la equidad, la dignidad, la tranquilidad y seguridad, que ha venido imperando en los últimos años.

“Es un encuentro de celebración para compartir cómo esos derechos restituidos nos están aportando una vida con dignidad, hablaremos con las diferentes trabajadoras de los mercados de Managua para compartir cómo la práctica de valores contribuye a vivir una vida sin violencia en ninguna de sus formas”,  así lo afirmó Patricia Téllez Núñez, encargada del protagonismo de la mujer por parte del Ministerio de la Mujer.

Reconocimiento de los derechos de la mujer

nicaragua, mujeres, derechos, justicia, mercados,
Foto: Encuentro con mujeres en Managua por el tema de derechos / TN8

En el evento se compartió las vivencias de cada una de las invitadas como testimonio de vida para motivar a otras mujeres a empoderarse y tomen una nueva postura en la explotación de los diferentes espacios laborales y académicos que ofrece nuestro país.

Las comerciantes a diario aportan actividad económica, por lo que son un sector fundamental de referencia al promover el emprendimiento y el crecimiento económico en Nicaragua. 

La comerciante del mercado Roberto Huembés, Marbelly Arias, aportó: “nos sentimos orgullosas, nos sentimos satisfechas ya que nos toman en cuenta con los diferentes proyectos que ejecuta nuestro presidente en apoyo a nosotras las mujeres comerciantes. Al estar invitada a este tipo de evento es una señal para demostrar que estamos respaldadas y no estamos solas“.

Uno de los proyectos que se ha llevado a cabo es mejorar la atención en salud hacia las mujeres, destinando las especialidades para brindar un servicio de calidad como mejorar el tratamiento con el cáncer cervicouterino, así como otros padecimientos para una detección temprana y su debido tratamiento.

nicaragua, mujeres, derechos, justicia, mercados,
Foto: Encuentro con mujeres en Managua por el tema de derechos / TN8